En la nota nuestro equipo de inmigración en Florida explican como enfrentar una entrevista de USCIS. La imagen es ilustrativa.
Picture of Connie Kaplan
Connie Kaplan

¿Cómo prepararte para la entrevista de inmigración para la residencia de USCIS?  

¡Piérdele miedo a la entrevista de USCIS! Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida explica cómo debes prepararte para la entrevista de inmigración para la residencia.

Desde nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida lo primero que te aseguramos es que no te preocupes si USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU.) te ha citado para realizar la entrevista de inmigración para la residencia. ¡Al contrario, quizás incluso debas emocionarte! La mayoría de los solicitantes pasan por una entrevista durante este proceso y, si todo sale bien, suele ser el último paso antes de obtener su residencia. La entrevista de USCIS generalmente se lleva a cabo en la oficina más cercana a tu domicilio. Para las solicitudes I-485 basadas en el matrimonio, USCIS suele requerir que a la entrevista se presenten tanto el solicitante como el peticionario. Para las solicitudes basadas en empleo, no se necesita que los empleadores asistan a la entrevista. En el resto de los casos, por lo general sólo el solicitante debe asistir a la entrevista de inmigración para la residencia

¿Cómo hago si no hablo inglés?

Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida aseguran que esto no es un problema. Si un solicitante no domina el inglés, puede pedir la ayuda de un intérprete para la entrevista. Por fortuna no es necesario que le pagues a alguien. Si un oficial de inmigración ejerce discreción, puede permitir que un amigo tuyo oficie de traductor. O, si tienes suerte y el oficial habla con fluidez tu idioma, pueden realizar el examen en esta lengua. Sin embargo, debes tener cuidado porque si el oficial de USCIS sospecha que la integridad del examen se ve comprometida por la participación del intérprete que tú has proporcionado puede descalificarlo. Lo mismo ocurrirá si considera que el intérprete no es competente para traducir. En la nota nuestro equipo de inmigración en Florida explican como enfrentar una entrevista de USCIS. La imagen es ilustrativa.

Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida detallan qué documentación llevar a la entrevista

El aviso que te envía USCIS incluye la lista de elementos que debes llevar a tu entrevista. Es por eso que recomendamos seguir dicha lista. Sin embargo, acá proporcionamos una guía de los documentos que suelen ser solicitados con mayor frecuencia.

  • Una identificación con foto emitida por el gobierno. Puede ser un pasaporte (incluso si está vencido) o la licencia de conducir.
  • Aviso de cita (I-797C, Aviso de acción) para su entrevista I-485.
  • Una copia completa de tu paquete de solicitud de ajuste de estado. Además del Formulario I-485, deberás tener disponible cualquier otro formulario (por ejemplo, I-130, I-130A, I-864, I-131, I-765) que hayas enviado.
  • Originales de los documentos de respaldo que enviaste a USCIS con la solicitud de ajuste de estatus, especialmente certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, así como decreto de divorcio (si corresponde).
  • Tu pasaporte (a menos que estés en ciertas categorías como refugiado / asilo).
  • Cualquier otro documento de viaje, por ejemplo, tu permiso de libertad condicional anticipado si viajaste mientras esperabas tu entrevista.
  • Informe de tu examen médico requerido en el Formulario I-693 (si no presentaste este informe con la solicitud de ajuste original).
  • Si la solicitud está basada en el empleo, una carta de verificación de empleo actualizada de tu empleador que documente el empleo continuo con el salario específico.
  • Si presentas la solicitud por matrimonio, adjunta copias originales de los documentos que demuestren tu vida compartida, como un contrato de arrendamiento o hipoteca conjunta, estados de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, certificados de nacimiento de los hijos, etc.

El oficial de USCIS probablemente te preguntará si ha ocurrido algún cambio particular en tu vida que pueda afectar la solicitud de ajuste de estatus. Lo que el oficial quiere saber es si alguna de las respuestas a las preguntas puede haber cambiado debido al nacimiento de un hijo, un nuevo empleo o una nueva dirección. Si tus cambios incluyen un arresto u otros problemas legales de inmigración, nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida recomienda hablar con un abogado de inmigración profesional antes de asistir a tu entrevista. Puede llamarnos al  (754) 757-2447 o escribirnos tu consulta vía web. En la nota nuestro equipo de inmigración en Florida explican como enfrentar una entrevista de USCIS. La imagen es ilustrativa.

Abogados de inmigración en Florida explican qué tipo de preguntas te harán en la entrevista de USCIS

El tiempo estimado de duración de estas entrevistas es de entre 20 a 25 minutos. Luego de las presentaciones y la juramentación, no queda mucho tiempo para el interrogatorio. Es necesario que sepas que no conviene memorizar las respuestas a ninguna pregunta si no que conviene sonar lo más sincero y natural posible. En su mayor parte eso no será difícil ya que, USCIS te hará preguntas sobre tu solicitud y te pedirá que verifiques o expliques algunas de las respuestas que ya diste. Si has respondido con sinceridad a las preguntas del Formulario I-485, no hay razón para que estés nervioso o preocupado. Para aquellos solicitantes que presentaron una solicitud basada en la relación conyugal, las preguntas pueden ser un poco más personales ya que el oficial buscará confirmar que el matrimonio es de buena fe. En la nota nuestro equipo de inmigración en Florida explican como enfrentar una entrevista de USCIS. La imagen es ilustrativa.

¿Y después de la entrevista? ¿Cómo sé si me fue bien?

Si todo ha ido bien en tu entrevista, puede ser que el oficial de USCIS apruebe tu solicitud I-485 y coloque el “ sello I-551 ” dentro de tu pasaporte. Luego se procesará la nueva tarjeta verde y te la enviarán por correo. Sin embargo, es muy común que la mayoría de las entrevistas no terminen con una decisión tomada. El oficial de la agencia puede decirte que recibirás la decisión final por correo. ¡Pero no te desanimes! Los abogados de inmigración en Florida aseguran que esto es muy común y que es muy probable que ocurra aunque todo haya salido bien en tu entrevista. Quizás simplemente se requiere alguna verificación extra o sumar alguna evidencia. Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida recuerda que si han pasado 90 días desde que concurriste a tu entrevista de inmigración para la residencia y aún no tienes una decisión, llama a USCIS al 1-800-375-5283 para programar una cita y hacer un seguimiento del caso.Aunque así explicado pueda parecer muy sencillo, en la práctica los procesos migratorios pueden complicarse bastante. Por eso, si deseas ahorrarte tiempo y dolores de cabeza, te aconsejamos ponerte en contacto con un profesional que te pueda asesorarte.Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida es experto en realizar solicitudes exitosas de tarjetas verdes. Responderemos todas tus dudas y juntos haremos que tu solicitud se concrete de la forma más exitosa y rápida posible para que así puedas vivir tranquilo en los Estados Unidos. Escríbenos vía web o llamanos al (754) 757-2447. ¡Te esperamos! 

 

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content