En la nota nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida explican qué puede pasar con la renovación del TPS El Salvador. La imagen muestra la bandera de este país.
Picture of Connie Kaplan
Connie Kaplan

Ahora que se extendió el TPS Haití, abogados de inmigración en Florida explican qué sucederá con el TPS El Salvador

Luego de la renovación del TPS Haití, nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida explican qué puede pasar con el TPS El Salvador cuya vigencia termina el 4 de octubre.

El gobierno de los Estados Unidos recientemente anunció la extensión del TPS Haití por 18 meses evitando así la deportación de más de 100,000 haitianos. Sin embargo, muchos migrantes se preguntan qué pasará ahora con el TPS El Salvador que se encuentra próximo a vencer. Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida nos explica cómo está el panorama.

El TPS El Salvador tiene fecha de vencimiento el 4 de octubre de este año. Eso significa que, si no es renovado, muchos salvadoreños que actualmente viven en los Estados Unidos correrán el riesgo de ser deportados. Por eso, muchos de ellos se encuentran ahora realizando peticiones y manifestaciones para que su estatus de protección temporal sea renovado al igual que ocurrió con los haitianos y como viene ocurriendo desde 2001.

En la nota nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida explican qué puede pasar con la renovación del TPS El Salvador. La imagen es ilustrativa.

Como explicamos en esta nota específica sobre TPS, la protección temporal se otorga cuando los países están atravesando situaciones extraordinarias sumamente complejas. En el caso del TPS Haití, el Secretario de Seguridad Nacional señaló que su renovación se debe a que el país “actualmente experimenta graves problemas de seguridad, agitación social, un aumento de los abusos de derechos humanos, una pobreza rampante y una falta de recursos básicos, exacerbados por la pandemia de COVID-19”.

Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida recuerda que El Salvador también está atravesando una situación muy compleja y que por lo tanto también sería muy bien recibida una nueva renovación del TPS El Salvador. Sin embargo, en algunos casos, la decisión depende también de las relaciones políticas y diplomáticas entre los países y Estados Unidos.

Los abogados de inmigración en Florida explican las relaciones políticas actuales entre Estados Unidos y El Salvador

Ni bien asumió como presidente, Biden presentó un plan de reforma migratoria ante el Senado en el que se beneficiaría a 11 millones de inmigrantes de varios países, incluidos El Salvador. En ese proyecto, que ha sido detalladamente analizado por nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida, se contempla una ampliación de derechos y beneficios para toda la comunidad migrante. Algunos de ellos ya entraron en vigencia como las excepciones humanitarias al proceso de deportación rápida. 

Desgraciadamente, las relaciones cada vez más complicadas entre el presidente salvadoreño Nayib Bukele y el gobierno de los Estados Unidos podrían influir en la renovación del TPS El Salvador y por lo tanto complicar la situación migratoria de miles de salvadoreños. La ex-embajadora Mari Carmen Aponte advirtió a comienzos de mayo que el TPS El Salvador no solo beneficia a quienes están viviendo actualmente en los Estados Unidos sino también a miles de familias que continúan en su tierra natal y reciben remesas de sus parientes en el extranjero.

En la nota nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida explican qué puede pasar con la renovación del TPS El Salvador. La imagen es ilustrativa.

 

Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida confía en que los conflictos políticos no impidan que la administración Biden -que se ha comprometido con la comunidad migrante desde la campaña electoral- renueve el TPS El Salvador antes del 4 de octubre y continúe protegiendo a miles de personas.

Historia del TPS El Salvador: el primer TPS otorgado por Estados Unidos

Las investigaciones realizadas por nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida muestran que en el análisis realizado por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) se evidencia que El Salvador fue en 1990 el primer país al que el congreso estadounidense le concedió el TPS debido a una guerra civil.

En 2001 la administración de George Bush emitió un nuevo TPS El Salvador debido a los graves daños estructurales que el conflicto armado y el Huracán Mitch de 1998 dejaron en el país. Desde entonces, el TPS El Salvador ha sido extendido 11 veces debido a que se considera que el país aún mantiene las frágiles condiciones que dieron lugar a su designación original en 2001. En cada ocasión, los salvadoreños han tenido que re-inscribirse y pagar la cuota correspondiente.

Más allá de las trabas impuestas durante la administración Trump, en 2020 se anunció la extensión del TPS El Salvador, entre otros, cuya vigencia llega hasta el 4 de octubre de este año.

Como profesionales comprometidos con la comunidad migrante, sabemos lo necesaria que es la extensión del TPS El Salvador y lo angustiante que puede resultar esperar año a año su resolución. Por eso, si eres inmigrante y estas pensando en extender o solicitar tu estatus de protección temporal, no dudes en contactarte con nosotros. ¡Somos un gran equipo abogados de inmigración en Florida y estamos encantados de poder ayudarte!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content