Arrestos de ICE. La imagen es solo ilustrativa.
Connie Kaplan
Connie Kaplan

Los arrestos de ICE cayeron al nivel más bajo en más de una década durante el 2021

Arrestos de ICE 2021 | Según datos del propio Servicio de inmigración y control de aduanas (ICE), los arrestos de inmigración están en un mínimo histórico gracias a un gran cambio de política dentro de la agencia.

Los arrestos por inmigración en el interior de los Estados Unidos cayeron en el año fiscal 2021 al nivel más bajo en más de una década. Y estos números son aproximadamente la mitad de los totales anuales registrados durante la administración Trump, según los datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Los oficiales que trabajan para las Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) de ICE realizaron alrededor de 72,000 arrestos administrativos durante el año fiscal que terminó en septiembre, frente a 104,000 durante el año fiscal 2020 y un promedio de 148,000 anualmente desde 2017 hasta 2019.

Los datos de arrestos administrativos de ERO se consideran uno de los mejores indicadores de la actividad de ICE, porque la aplicación interior está completamente bajo el control de la agencia. En cambio, las deportaciones y otras métricas aumentan y disminuyen con las cambiantes tendencias migratorias en la frontera con México.

Los arrestos de ICE en el interior se desplomaron después de que el presidente Biden asumió el cargo y estableció nuevos límites a la aplicación de la ley de inmigración, aunque no faltaron obstáculos y obstrucciones legales a la aplicación de las nuevas políticas migratorias. Y si bien los arrestos de ICE han aumentado ligeramente en los últimos meses, los niveles de detenciones y deportaciones bajo el nuevo sistema de prioridades de Biden siguen siendo más bajos que en años anteriores.

¿Qué datos tenemos sobre los arrestos de ICE en 2021?

Durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, los 6,000 agentes de la ley de ERO promediaron cada uno alrededor de 12 arrestos de inmigración por año, o uno por mes. El pico de actividad de cumplimiento de ICE durante la última década fue el año fiscal 2011, cuando ICE realizó 322,093 arrestos administrativos, aproximadamente 4.5 veces el total de 2021, según muestran los datos históricos.

Cuando se le pidió un comentario sobre los datos, la portavoz de ICE, Paige Hughes, dijo que la agencia “está en el proceso de finalizar nuestras cifras fiscales de fin de año, y estas cifras se compartirán públicamente cuando se complete la revisión. La integridad de los datos es de suma importancia para la agencia y las estadísticas comprobadas de ICE demuestran poderosamente la efectividad de nuestro enfoque actual de priorizar la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública “.

Arrestos de ICE. La imagen es solo ilustrativa.

Nuevas políticas para los arrestos de inmigración: prioridad para amenazas a la seguridad pública

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió nuevas y amplias directivas a ICE a fines de septiembre, diciéndoles a los oficiales que el hecho de que alguien esté presente ilegalmente en Estados Unidos “no debería ser el único motivo” de la decisión de detenerlo y deportarlo. Las nuevas directivas entran en vigor el 29 de noviembre.

Pero la agencia hace meses se alejó de las prioridades de la administración Trump, y los funcionarios de ICE dijeron que los oficiales están enfocados en arrestar a criminales más serios. Bajo el presidente Donald Trump, los oficiales de ICE tenían amplia libertad para hacer cumplir las leyes de inmigración y realizar arrestos, y muchos de los que fueron categorizados como sospechosos “criminales” eran delincuentes no violentos o solo tenían condenas por violaciones de inmigración como reingreso ilegal al país.

Los funcionarios de ICE ofrecieron otros datos que, según dicen, reflejan su nuevo enfoque. Entre el 18 de febrero y el 31 de agosto, ICE arrestó a 6.046 personas con condenas por delitos graves agravados, en comparación con tan solo 3.575 en el mismo período en 2020, dijeron las autoridades.

También señalaron que se realizó el arresto de 363 delincuentes sexuales durante una operación selectiva este verano, en comparación con 194 durante ese período el año anterior. Casi el 80 por ciento de estos delitos involucraron a niños víctimas, dijo ICE.

Las nuevas pautas de ICE de Mayorkas instruyen a los oficiales a continuar dando prioridad a los inmigrantes que representan una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública, así como a los que cruzaron la frontera recientemente y entraron ilegalmente a los Estados Unidos.

“¿Vamos a perder el tiempo arrestando y deportando a los trabajadores agrícolas que se rompen el lomo para recoger la fruta que ponemos en nuestras mesas? Porque si buscamos a esas personas, no podremos dedicar esos mismos recursos en quienes verdaderamente amenazan nuestra seguridad. Y de eso se trata todo esto”.

Mayorkas declaró ante el Washington Post en septiembre.

Si tu o tus familiares están atravesando un proceso migratorio ¡en las oficinas legales de Connie Kaplan podemos ayudarte! Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida tiene muchos años de experiencia resolviendo con éxito todo tipo de casos legales migratorios. Puedes hacernos tu consulta vía web o llamando telefónicamente al (754) 757-2447. ¡Nos encantará poder ayudarte!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content