Picture of Connie Kaplan
Connie Kaplan

Piden que Build Back Better tenga más beneficios migratorios

91 demócratas de la Cámara de Representantes piden al Senado que amplíe las protecciones de inmigración en el proyecto Build Back Better 

Casi la mitad de todos los demócratas de la Cámara de Representantes pidieron el lunes a sus colegas del Senado que aumenten las protecciones de inmigración en la Ley Build Back Better ​​aprobada por la Cámara el viernes antes de que el Senado la vote.

En la carta, encabezada por el representante demócrata Jesús García (Ill.), Lou Correa (California), Adriano Espaillat (NUEVA YORK), Grace Meng (NY) y Alexandria Ocasio-Cortez (NY), los miembros instaron a los líderes del Senado a restablecer un camino hacia la ciudadanía en la versión del Senado de Build Back Better

Comunícate con el estudio de abogados de Connie Kaplan y empieza a resolver tu caso migratorio hoy mismo. 

Nota Build Back Better. La imagen es acorde.

“La versión de la Cámara de la Ley Build Back Better limita el alivio para ciertas personas indocumentadas a un estado de libertad condicional de cinco años, otra forma más de suspensión temporal. Ahora escribimos para instarlo a usted y al resto de nuestros colegas en el Senado a restablecer un camino hacia la ciudadanía para Dreamers, titulares de TPS [estatus de protección temporal], trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales en la versión del Senado del proyecto de ley de reconciliación”, escribieron los legisladores.

García, Correa y Espaillat fueron apodados “los tres amigos” por su impulso para incluir un camino hacia la ciudadanía en la versión de la Cámara del proyecto Build Back Better de casi $2 billones.

Sus súplicas fueron rechazadas, a pesar de que ningún demócrata se pronunció públicamente contra las protecciones migratorias más fuertes en el proyecto de ley.

Nota Build Back Better. La imagen es acorde.

¿Qué reforma migratoria incluye ahora Build Back Better?

En última instancia, la versión aprobada por la Cámara incluía una opción de libertad condicional, que otorgaría a 6.5 millones de ciudadanos extranjeros un estado de libertad condicional temporal que les otorgaría permisos de trabajo y viaje de cinco años, pero no la residencia permanente, el primer paso hacia la ciudadanía.

“Aunque este proyecto de ley brinda ayuda urgente a los inmigrantes indocumentados, no llega al camino hacia la ciudadanía por el que he estado luchando y que los inmigrantes merecen”, dijo García.

“Significa que las familias separadas durante décadas pueden finalmente reunirse, los trabajadores pueden hablar en contra de los abusos sin temor a represalias, y los inmigrantes pueden despertarse todas las mañanas con cierta tranquilidad”, agregó.

Si bien el proyecto de ley aprobado por la Cámara promulgaría los beneficios de inmigración más amplios en 35 años, no cumple con las promesas de legalización dadas por los demócratas, incluido Biden, durante la campaña electoral.

Los tres amigos y sus aliados en el Senado – Sens. Dick Durbin (Eneldo.), Bob Menéndez (DN.J.), Alex Padilla (D-Calif.), Catherine Cortez Masto (D-Nev.) Y Ben Ray Luján (DN.M.) – pidieron una reforma migratoria más amplia mientras se negociaba el contenido de la Ley Build Back Better.

La parlamentaria del Senado rechazó dos planes de inmigración que incluían la residencia permanente para millones, y aún tiene que revisar el plan de libertad condicional aprobado por la Cámara.

¿Se puede aprobar Build Back Better sin el apoyo republicano?

Para aprobar Build Back Better sin el apoyo del Senado republicano, los demócratas están utilizando el proceso de reconciliación, que requiere un proyecto de ley para cumplir con reglas estrictas, y la parlamentaria de cada cámara tiene la tarea de dar opiniones consultivas sobre el cumplimiento de un proyecto de ley con dichas reglas.

Los defensores de los inmigrantes, que pidieron a los demócratas que apoyaran a los tres amigos, presentaron el caso para que el Senado impulsara la residencia legal permanente a pesar de las objeciones de la parlamentaria.

Ahora, casi la mitad del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes está presionando a los líderes del Senado en la misma dirección, basándose en las promesas de campaña de los demócratas a las comunidades de inmigrantes para legislar un camino hacia la ciudadanía.

“Si mantenemos nuestra promesa o no es una cuestión de voluntad política. Entendemos que la parlamentaria del Senado ha emitido un memorando desestimando, a pesar de la evidencia en contrario, el impacto presupuestario de proporcionar un camino hacia la ciudadanía. Pero el papel de la parlamentaria es consultivo y su opinión no es vinculante”, escribieron los miembros.

La carta firmada por 91 miembros, incluida la presidenta del Caucus Progresista del Congreso Pramila Jayapal (D-Wash.) y el presidente del Caucus Hispano del Congreso, el Rep. Raul Ruiz (D-Calif.), sigue el consejo de grupos de base de derechos de los inmigrantes y académicos legales, quienes durante semanas han aconsejado a los demócratas del Congreso que ignoren la opinión de los parlamentarios sobre el asunto.

“A medida que este proyecto de ley se dirige al Senado, debemos luchar para garantizar no desperdiciar esta oportunidad única en una generación. El Senado debe establecer un camino hacia la ciudadanía y, finalmente, brindar a los Dreamers, titulares de TPS, trabajadores agrícolas y trabajadores con la estabilidad y el igual reconocimiento que merecen”, dijo Ocasio-Cortez.

Para tener el mejor asesoramiento legal en temas migratorios, ver tus opciones para acceder a la residencia legal permanente o inclusive a la ciudadanía, ponte en contacto con el equipo de la abogada Connie Kaplan. 

Juntos evaluaremos tu caso y buscaremos el mejor camino para que puedas vivir, estudiar y trabajar tranquilo en los Estados Unidos cuanto antes. 

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content