Nota sobre los cambios en el muro fronterizo. La imagen es del muro.
Picture of Connie Kaplan
Connie Kaplan

Cambios en el muro fronterizo por nueva política de Biden

El gobierno de Biden planea realizar nuevas modificaciones en el muro fronterizo para contrarrestar las controversiales políticas de la era Trump

Hace pocos días, la administración del presidente Joe Biden ha anunciado que pronto se realizarán cambios estructurales en la zona del muro fronterizo. La medida tiene dos objetivos claros. Por un lado busca mejorar la infraestructura del lugar. Por el otro, se trata de un nuevo paso del gobierno demócrata por desmantelar las políticas discriminatorias de la era Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) será el organismo encargado de planificar y concretar las modificaciones. Además, organizará los proyectos y gestionará la administración de los fondos. Respecto a estos últimos, informó que se dispone de fondos ya asignados para lidiar con los problemas ecológicos derivados de la construcción del muro.

Comunícate con el estudio de abogados de Connie Kaplan y resuelve tu caso migratorio acompañado por profesionales expertos en el tema.

Nota sobre los cambios en el muro fronterizo. La imagen es del muro.

Paralizar las obras de construcción en el muro de la frontera de México y Estados Unidos fue una de las principales promesas de campaña de Biden. Dicho y hecho, a pocos días de asumido el cargo, el flamante presidente ordenó frenar las obras y revisar proyectos y fondos. Se cerraron los contratos vigentes y, poco a poco, se fueron devolviendo a los propietarios las tierras que habían sido confiscadas. 

Sin embargo, aún queda por cancelar un porcentaje del financiamiento dedicado a esta controversial obra. En vez de destinar el dinero a este proyecto, a futuro la administración actual propone invertir en medidas de seguridad más inteligentes y modernas cuya mayor eficacia está comprobada, sobre todo en tiempos en que se ha alcanzado un máximo histórico de cruces en la frontera.

¿Qué obra se realizarán en el muro fronterizo?

El gobierno anunció que se realizarán obras de distinto tipo. Entre ellas se mencionaron: 

  • instalación de drenajes con el objetivo de evitar inundaciones
  • control de procesos erosivos
  • limpiar los materiales de construcción abandonados o considerados “desechos”, 
  • finalizar ciertas obras que quedaron inconclusas
  • refaccionar los caminos y las señalizaciones
  • planificar medidas de seguridad más efectivas y menos discriminatorias

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza (CBP) afirmaron que los trabajos de la administración son en pos de generar una zona más amigable con el medio ambiente, con normas de seguridad más eficientes y menos riesgos para las poblaciones del lugar. 

Nota sobre los cambios en el muro fronterizo. La imagen es del muro.

¿En qué zonas del muro fronterizo se llevarán a cabo las obras?

En esta primera instancia, las actividades se llevarán a cabo en la zona de Tucson principalmente pero también en Yuma, El Paso, El Centro, San Diego y Del Rio. Sin embargo, no se descarta que a futuro los trabajos puedan extenderse a otras zonas. 

En el comunicado oficial del DHS, se aclaró que el tipo de trabajo requerido varía según el sector del muro fronterizo y las condiciones en que este se encuentre. Además, afirmó que se trabajará teniendo en cuenta “ubicaciones prioritarias identificadas por la Patrulla Fronteriza”. 

Greg Abbott: en contra de la medida y a favor de continuar la construcción del muro fronterizo

Greg Abbott, gobernador republicano de Texas muy cercano al ex-presidente Donald Trump, se mostró en completo desacuerdo con la medida tomada por la administración Biden. No es de extrañar si se recuerda que cuando Biden anunció que finalizaría las obras de construcción del muro, Abbott presentó una iniciativa para colocar barreras a lo largo de toda la frontera sur.  

Nota sobre los cambios en el muro fronterizo. La imagen es del gobernador Abbott junto a Trump.

Como respuesta al nuevo anunció de los demócratas, el gobernador de Texas redobló la apuesta y remarcó que en el sur de Texas ya se encuentra encaminada una nueva obra para continuar la construcción del muro. Además, acusó al gobierno del presidente Biden por “no hacer cumplir las leyes de inmigración”.  

Para tener el mejor asesoramiento legal en temas migratorios, ver tus opciones para acceder a la residencia legal permanente o inclusive a la ciudadanía, ponte en contacto con el equipo de la abogada Connie Kaplan. 

Juntos evaluaremos tu caso y buscaremos el mejor camino para que puedas vivir, estudiar y trabajar tranquilo en los Estados Unidos cuanto antes. 

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content