;
  • HABLAMOS ESPAÑOL

(754) 757-2447

CALL US FOR IMMIGRATION HELP NOW!

El DHS ya no liberará migrantes para que se presenten en la corte de inmigración

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha detenido la práctica de liberar migrantes detenidos en la frontera con órdenes de iniciar su propio proceso de deportación en la Corte de Inmigración.

La administración Biden continúa expulsando a decenas de miles de migrantes arrestados en la frontera entre Estados Unidos y México bajo una orden de salud pública de la era Trump. Dependiendo de la capacidad en las instalaciones fronterizas y de circunstancias individuales, algunos migrantes son liberados solamente con un “aviso de comparecencia”, que es un documento que instruye a las personas a presentarse ante una corte de inmigración en una fecha determinada y dar comienzo al proceso de deportación.

Pero a principios de este año, para sacar a los migrantes más rápido de las instalaciones federales abrumadas, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos comenzó a liberar a las personas encontradas en la frontera sin el “aviso de comparecer”. En cambio, los agentes proporcionaron a los migrantes, muchos de ellos familias, con “avisos para reportarse”, lo que deja en manos de los migrantes la responsabilidad de iniciar su propio proceso ante una corte de inmigración.

Oposición republicana ante las medidas del DHS

La práctica generó una amplia condena de parte de los sectores republicanos, que argumentaron que la administración Biden no tendría forma de saber el paradero de los migrantes liberados en el país sin establecer fechas en la corte de inmigración para que reaparecieran.

Durante una audiencia del panel del Senado el martes, Mayorkas dijo que desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos emitió 94.581 avisos para informar, y agregó que la práctica ha sido “descontinuada”. “Hemos descontinuado la práctica de emitir avisos para informar”, dijo Mayorkas. Es probable que los migrantes que sean liberados en el futuro reciban avisos para comparecer en un tribunal de inmigración.

Los funcionarios de inmigración de Estados Unidos también comenzaron recientemente a enviar paquetes con documentos legales a los migrantes que se sometieron a este tipo de procesamiento ad hoc. Se espera que incluyan un “aviso de comparecencia” e información adicional sobre el procesamiento de ICE.

“Durante la cita de ICE, ICE revisará el caso con el no ciudadano, tomará datos biométricos y fotos, y establecerá cualquier requisito de registro continuo. Los no ciudadanos deben reportarse al ICE y presentarse en la fecha de la corte de inmigración designada como parte de sus procedimientos de inmigración para para cumplir con la ley estadounidense”.

Declararon voceros de ICE en un comunicado.
Corte de inmigración. Ilustración.

¿Qué sucede si los migrantes no se presentan ante la corte de inmigración?

La operación ya ha despertado preocupación entre los defensores y abogados de inmigración, quienes temen que los paquetes no lleguen a los migrantes, lo que podría ponerlos en riesgo de perder sus citas en la corte. Si los migrantes no se presentan a la corte de inmigración en las fechas designadas, los jueces de inmigración pueden ordenar su expulsión.

“La principal preocupación es que no solo pueden cambiar las direcciones, sino que es posible que esas personas, ni siquiera cuenten con una dirección fija. Será interesante saber si estos jueces de inmigración ordenarán la expulsión de las personas en estas circunstancias”.

Señaló Jeremy McKinney, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.

Hubo más de 1.6 millones de arrestos en la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2021, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. La mayoría fueron expulsados rápidamente bajo una orden de salud pública de la era Trump.

Si tu o tus familiares están atravesando un proceso migratorio ¡en las oficinas legales de Connie Kaplan podemos ayudarte! Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida tiene muchos años de experiencia resolviendo con éxito todo tipo de casos legales migratorios. Puedes hacernos tu consulta vía web o llamando telefónicamente al (754) 757-2447. ¡Nos encantará poder ayudarte!

The following two tabs change content below.