Este artículo habla sobre cambio climático y crisis migratoria. La imagen es acorde.
Connie Kaplan
Connie Kaplan

Cambio climático y crisis migratoria: familias que huyen de los desastres naturales

Cientos de miles de familias se ven forzadas a migrar cuando los desastres naturales provocados por el cambio climático destruyen su forma de vida. Los motivos detrás de la crisis migratoria en la frontera sur.

Durante los últimos tiempos se ha debatido mucho acerca de las causas últimas de la crisis migratoria que se hace evidente en la frontera de México y Estados Unidos. Miles de familias centroamericanas hacen peligrosos y largos viajes hasta la frontera con la esperanza de encontrar una nueva oportunidad.

Los análisis más recientes de la cuestión migratoria señalan que la mayoría de los migrantes proviene de zonas rurales de Centroamérica, en particular de áreas donde las formas de subsistencia normales se han visto imposibilitadas por los efectos del cambio climático. Aunque el clima no es la única causa que los lleva a migrar, es uno de los motivos principales por los que se termina tomando la decisión de abandonar el lugar de origen.

Las terribles condiciones de inestabilidad económica, falta de alimentos, malnutrición crónica y miseria asolan la región desde hace muchos años, llevando a los sectores más empobrecidos y vulnerables a migrar en busca de trabajo y mejores condiciones. Un termómetro de la magnitud de la situación es la cantidad de arrestos que se realizaron en la frontera de México y Estados Unidos durante este año. Solo en 2021, se detuvo a más de un millón de personas que intentaban cruzar la frontera sin documentos, el número más alto desde el año 2000.

Este artículo habla sobre cambio climático y crisis migratoria. La imagen es acorde.

¿Cuáles son las causas de la crisis migratoria?

Aunque los motivos que llevan a los migrantes a tomar la decisión de abandonar sus lugares de nacimiento y donde – muchas veces – han vivido la mayor parte de sus vidas, rara vez se puede culpar a un solo factor. Pero muchos expertos en el tema sostienen que los desastres naturales y el deterioro de las condiciones climáticas empujan a miles a tomar la decisión de migrar.

Un estudio de la Organización Internacional para la Migración en Guatemala, descubrió que en un 15% de los grupos familiares que se vieron afectados directamente por huracanes al menos uno de los miembros de la familia migró o buscó migrar durante los últimos cinco años.

Luego de los huracanes, al menos un miembro de 1 de cada 10 familias desplazadas manifestó intenciones de migrar próximamente. El principal motivador detrás de estas decisiones fueron los desastres naturales.

Este artículo habla sobre cambio climático y crisis migratoria. La imagen es acorde.

Cambio climático: una futuro de crisis humanitarias

Para muchos analistas, a largo plazo el cambio climático sólo conducirá a más crisis migratorias de este tipo, y de mayor envergadura. En general, existe una tendencia fuerte en las regiones rurales, donde millones de personas se desplazan a zonas urbanas o migran a otros países en todo el planeta. La moraleja de esta crisis migratoria es que, si no se interviene en las causas que provocan el deterioro de los ecosistemas y las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, el problema solo se agravará en los próximos años.

El gobierno demócrata trabaja desde el comienzo de su administración para coordinar esfuerzos junto a los países centroamericanos más afectados (en especial Guatemala, Honduras y El Salvador) para resolver cuestiones de desigualdad e inestabilidad económica que llevan a la desesperación a millones de personas.

Aún cuando desde el gobierno se reconoce el problema, no se han llevado a cabo acciones importantes para atacar esta grave problemática. Por ahora, el discurso público sobre las causas de la migración se ha limitado a los problemas de corrupción y desigualdad, que también afectan profundamente las vidas de los sectores más vulnerables.

En las oficinas legales de Connie Kaplan confiamos en que la administración demócrata continúe su trabajo para acercar soluciones reales y humanitarias a las millones de personas que han sido desplazadas de sus hogares y hoy en día buscan una mejor vida en los Estados Unidos.

Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida tiene muchos años de experiencia resolviendo con éxito todo tipo de casos legales migratorios. Puedes hacernos tu consulta vía web o llamando telefónicamente al (754) 757-2447. ¡Nos encantará poder ayudarte!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content