La nota es sobre la reducción de arrestos en cercanías a los juzgados que recientemente ha anunciado el Departamento de Seguridad Nacional. La imagen muestra un policía.
Connie Kaplan
Connie Kaplan

Por orden del Departamento de Seguridad Nacional, se limitarán los arrestos de migrantes en cercanías de juzgados

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que se reducirán los arrestos a inmigrantes civiles en zonas cercanas a los juzgados.

En días recientes, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció una importante medida para la comunidad de inmigrantes en Estados Unidos. Se trata del límite que se pondrá a los arrestos de inmigrantes civiles en zonas cercanas a los juzgados.

Durante la administración de Donald Trump, una directiva del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) había intensificado la aplicación de los arrestos en los juzgados. El comunicado publicado el martes por el Departamento de Seguridad Nacional reemplaza la mencionada directiva, que había sido emitida en 2018.

Bajo la nueva medida solo se permitirán los arrestos en ocasiones limitadas, por ejemplo aquellas que representen una amenaza para la seguridad nacional o cuando haya un riesgo inminente de muerte o daño físico grave.

El objetivo es fomentar la participación de los inmigrantes indocumentados en los procesos judiciales que se llevan a cabo en los tribunales y evitar que tengan miedo de presentarse a testificar.

La nota es sobre la reducción de arrestos en cercanías a los juzgados que recientemente ha anunciado el Departamento de Seguridad Nacional. La imagen muestra un policía.

¿Cuál es el objetivo de la medida ordenada por el Departamento de Seguridad Nacional?

Durante mucho tiempo, el miedo a ICE ha provocado que los migrantes indocumentados eviten presentarse a testificar en juicios penales y enfrentarse a abusadores domésticos en los tribunales. Así lo afirmó Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional:

“La expansión de los arrestos por inmigración civil en los juzgados por parte de la administración Trump tuvo un efecto paralizador en la disposición de las personas a acudir a los tribunales o trabajar en cooperación con las fuerzas del orden”

En este sentido, el funcionario explicó que la medida tiene como objetivo equilibrar la importancia de preservar el acceso a los tribunales en la administración de justicia con los legítimos intereses civiles de ejecución. Aseguró también que próximamente se comunicarán orientaciones adicionales.

¿Qué agencias y funcionarios se ven involucrados en esta medida?

En el documento emitido por el Departamento de Seguridad Nacional se detalla las oficinas y los funcionarios implicados en esta nueva medida. Principalmente, la directiva involucra a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que se hallan bajo la órbita del Departamento de Seguridad Nacional.

Los jefes interinos de ambas oficinas, ICE y CBP, han emitido un comunicado en el que informan a su personal las circunstancias específicas en las que ahora se pueden llevar a cabo acciones de arresto en o cerca de los juzgados.

ICE y CBP también deberán entregar un informe mensual a Mayorkas y a la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional en donde detallen las distintas acciones civiles para el efectivo cumplimiento de la ley de inmigración en áreas circundantes a los juzgados. También tendrán que explicitar justificadamente las razones de las mismas.

La nota es sobre la reducción de arrestos en cercanías a los juzgados que recientemente ha anunciado el Departamento de Seguridad Nacional. La imagen muestra el logo del Departamento de Seguridad Nacional.

Importante: condiciones bajo las cuales sí se llevarán adelante los arrestos

Como se puede leer en el comunicado oficial del Departamento de Seguridad Nacional, las acciones de arresto ahora se permitirán “solo en ciertos casos limitados”. Esto significa que todavía se podrá ser arrestado en cercanías de los juzgados, pero solo en casos muy específicos.

En este sentido, los arrestos se efectuarán sólo en aquellos casos en que esté amenazada la seguridad nacional, haya riesgo inminente de muerte o daño físico grave o en el medio de una “persecución en caliente” de alguien que represente “una amenaza para la seguridad pública”. También podrán efectuarse arrestos cuando exista riesgo de destrucción de pruebas involucradas en un caso penal.

Concretamente, en o cerca de los juzgados sólo se permitirán los arrestos si:

  • La situación que se presenta involucra un asunto de seguridad nacional
  • Existe un alto riesgo de muerte, de violencia o de daño físico a cualquier persona
  • Hay involucrado un individuo que puede constituir una amenaza para la seguridad pública del país
  • Hay un riesgo inminente de destrucción de pruebas y evidencias de un caso criminal.

“Asegurar que las personas tengan acceso a los tribunales promueve tanto la administración de justicia como la seguridad de las víctimas de delitos y ayuda a garantizar la igualdad de protección ante la ley. El comunicado de hoy es el último paso en nuestros esfuerzos para enfocar los recursos de aplicación de la ley de inmigración civil en las amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública”, expresó el martes el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional.

Con medidas como estas, el gobierno de Biden busca proteger la vulnerabilidad de los migrantes indocumentados y garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de una justicia igualitaria y plena.

¿Usted está de acuerdo con la nueva medida? ¿Cree que ayudará a que más gente se presente a declarar y testificar en los juzgados? ¡Leeremos atentamente su opinión en los comentarios!

Y si usted o algún familiar suyo se vio involucrado en una situación de arresto o tiene cualquier otro tipo de inconveniente legal no dude en contactarnos. ¡Será un placer asesorarlo!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content