Este artículo habla sobre la deportación rápida. La imagen es acorde.
Connie Kaplan
Connie Kaplan

El DHS busca hacer excepciones humanitarias al proceso de deportación rápida para los migrantes vulnerables

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) trabaja junto a organizaciones no gubernamentales para identificar y admitir migrantes vulnerables, efectivamente haciendo excepciones a la orden sanitaria conocida como Título 42 que habilita la deportación rápida.

Desde el comienzo de la pandemia, la política sanitaria del Título 42 permite al gobierno realizar la deportación rápida de migrantes y solicitantes de asilo que cruzan la frontera. Sin embargo, la administración Biden está trabajando en identificar excepciones a esta política para permitir el ingreso a los casos vulnerables.

Durante los últimos meses, el número de migrantes que intentan cruzar la frontera se ha mantenido en números récord para los últimos 20 años. Solo en abril, más de 170,000 personas fueron detenidas en la frontera sur por la Patrulla Fronteriza. La administración de Biden ha sido foco de críticas por parte de los republicanos, que culpan la crisis en la frontera a la decisión de Biden de revertir algunas de las políticas de inmigración de su predecesor.

Pero la Casa Blanca también está bajo presión por parte de grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, que sostienen que la administración no hace lo suficiente para dar asilo a los migrantes vulnerables. Reclaman la anulación de la orden de salud pública llamada Título 42, que se implementó durante la administración Trump y permite la deportación rápida de migrantes, cerrando efectivamente la frontera sur a los solicitantes de asilo.

Las excepciones humanitarias a la deportación rápida: una respuesta temerosa a la crisis en la frontera

En este contexto, el DHS ha comenzado a implementar nuevos criterios de admisión para aquellos migrantes que buscan asilo o huyen de situaciones peligrosas. Por ejemplo, se ha admitido en algunos casos a familias con niños pequeños y personas transgénero que han estado viviendo en condiciones peligrosas en las ciudades fronterizas mexicanas.

“Estamos trabajando para simplificar un sistema para identificar y procesar legalmente a personas particularmente vulnerables que ameritan excepciones humanitarias bajo la orden. Este proceso de excepción humanitaria implica una estrecha coordinación con organizaciones internacionales y no gubernamentales en México así como pruebas de COVID-19 a quienes son identificados antes de que se les permita ingresar al país”.

Comentó Sarah Peck, portavoz del DHS.

Pero los expertos en migración y los grupos de ayuda dicen que la administración Biden no ha explicado cómo funciona el sistema, lo que crea una confusión generalizada en las comunidades fronterizas sobre quién puede ser considerado vulnerable. La administración Biden no ha querido hacer públicos los criterios en los que se basa el sistema de excepciones humanitarias a la deportación rápida bajo el Título 42.
En cambio, Biden y sus principales funcionarios han instado repetidamente a los migrantes centroamericanos a no hacer el peligroso viaje hacia el norte porque la frontera permanece mayormente cerrada. Se cree que los funcionarios de la administración están preocupados por desencadenar otra oleada de migración.

“Continuamos expulsando a adultos solos y familias bajo el Título 42. Hacemos excepciones por razones humanitarias discretas para abordar vulnerabilidades particulares, y lo hemos hecho desde el principio. Pero la frontera no está abierta”.

Expresó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una entrevista reciente.

Este artículo habla sobre la deportación rápida. La imagen es acorde.

Cómo se aplica el sistema de excepciones a la deportación rápida en la frontera sur

Representantes de ONGs y otras organizaciones que luchan por los derechos de los migrantes señalan que hoy en día, a pesar de la vigencia de la deportación rápida bajo el Título 42, existen una serie de caminos legales que pueden permitir a un solicitante de asilo ingresar a los Estados Unidos.

Una de estas vías implica el trabajo conjunto de los agentes del gobierno federal con una serie de organizaciones no gubernamentales e internacionales para identificar a los migrantes más vulnerables para que se les permita ingresar a Estados Unidos. Los migrantes son evaluados previamente en México antes de presentarse ante los funcionarios del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en los puertos de entrada.

El sistema se comenzó a probar recientemente y a pequeña escala en El Paso, Texas, y se espera que luego se implemente en la totalidad de la frontera sur. Bajo estas excepciones humanitarias, hasta 50 personas son admitidas diariamente a través del puesto fronterizo. Sin embargo, la gran mayoría de los migrantes siguen estando sujetos al criterio de deportación rápida que habilita el Título 42.

Aunque aún queda un largo camino por recorrer para una reforma migratoria profunda, la administración Biden ha comenzado a implementar pequeñas medidas que pueden ser beneficiosas para algunos grupos de inmigrantes. Si te encuentras entre estos beneficiados y quieres modificar tu estatus migratorio o tienes que enfrentar un proceso en la corte de inmigración, nuestro equipo de profesionales en leyes de inmigración te ayudará a prepararte legalmente de la mejor manera. ¡No dejes de contactarnos!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content