Este artículo habla sobre los deportados a México. La imagen es ilustrativa.
Picture of Connie Kaplan
Connie Kaplan

Los migrantes deportados a México son abandonados a su suerte en la frontera con Guatemala

Las autoridades locales expulsan a los migrantes deportados a México hacia la frontera con Guatemala, abandonándolos en zonas remotas e incomunicadas.

Según múltiples fuentes, los migrantes centroamericanos deportados a México desde Estados Unidos son forzados por los agentes mexicanos hacia partes remotas de la frontera de México y Guatemala, donde quedan varados y sin forma de regresar a sus hogares.

La semana pasada se iniciaron nuevamente los vuelos de deportados a México, que llevan a los migrantes hasta la ciudad de Villahermosa. El gobierno espera disuadir de esta forma a los que cruzan la frontera repetidas veces. El gobierno mexicano acordó aceptar estos vuelos e declaró que permitiría solicitar asilo a los migrantes que temían persecución en sus países de origen.

Pero según los relatos de los propios migrantes, en su mayoría de países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala, nunca se les dió la oportunidad de solicitar asilo en México, y terminaron siendo expulsados hasta la frontera nuevamente. Incluso fueron expulsadas madres con hijos menores de un año.

¿Qué pasa con los migrantes deportados a México por Estados Unidos?

Los migrantes son expulsados forzadamente hasta El Ceibo, un pequeño pueblo guatemalteco en la frontera de México y Guatemala, en una zona remota rodeada por extensiones de selva y tierras de cultivo, y se les ordena que caminen hacia el sur.

El albergue Casa del Migrante en El Ceibo, que no tiene capacidad más que para 30 personas, se ha visto abrumado con la llegada de más de 300 migrantes deportados a México desde el viernes. El albergue ha tenido que implementar un límite de dos noches para aquellos migrantes que acepta, pero luego están a su suerte.

“Los agentes no nos dijeron a dónde nos llevaban y luego, cuando el autobús cruzó a Guatemala, dijeron: ‘Está bien, eso es todo, lárgate’. No sabemos dónde vamos a dormir mañana”

Declaró Jennifer, una salvadoreña que viaja con su hijo pequeño.

El gobierno de Biden dice que los vuelos de expulsión de Estados Unidos a México se justifican por la necesidad sanitaria de cuidar las fronteras durante la pandemia, legalmente amparada por una orden firmada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) llamada Título 42. Pero el destino real de los migrantes deportados a México muestra que el costo humano de las políticas migratorias de Estados Unidos es muy alto.

Este artículo habla sobre los deportados a México. La imagen es ilustrativa.

La crisis humanitaria migratoria y las políticas del gobierno de Biden

Aunque el presidente Biden criticó las políticas restrictivas de inmigración de la era Trump, incluida la política del programa “Permanecer en México”, recientemente ha decidido sostener e intensificar políticas de exclusión y deportación masiva de migrantes.

Los cientos de migrantes deportados a México que llegan a regiones como El Ceibo se ven abandonados y en una situación imposible, en una de las zonas más remotas de la región. En esas condiciones para muchos la única alternativa es volver a intentar el viaje hacia Estados Unidos.

“Los están engañando, porque en México les dicen que en El Ceibo habrá un bus que los llevará a sus países. Son mentiras. Cuando llegan dicen: ¿Dónde está el autobús? ¿A dónde voy para ir a mi país?”

Declaró Natalia Lorenzo, de la Defensoría del Pueblo del Gobierno de Guatemala.

Uno de los responsables del albergue migrante en El Ceibo, Andrés Toribio, dijo que estaba conmocionado y preocupado por la llegada repentina de tantos migrantes de Estados Unidos. El área es un punto de cruce para los migrantes contrabandeados hacia el norte, y un peligroso punto de tránsito de drogas. Este lunes por la noche llegaron al menos siete autobuses con migrantes que habían sido deportados a México.

“Estas son personas cuyos derechos fueron violados. No se les otorgó el derecho a solicitar asilo ni en Estados Unidos ni en México. Luego terminan aquí en un lugar sin casi nada para ellos, sin organizaciones que trabajen con migrantes”.

Declaró Toribio.

El DHS (Departamento de Seguridad Nacional) increpó a las autoridades en México sobre esta situación. Las autoridades no respondieron a las preguntas sobre las expulsiones a El Ceibo o la incapacidad de los migrantes para solicitar refugio en México. A pesar de esto, la Cancillería mexicana dijo recientemente en un comunicado que “busca brindar protección y asistencia a las personas que transitan por territorio mexicano”.

Si tu o tus familiares están atravesando un proceso migratorio ¡en las oficinas legales de Connie Kaplan podemos ayudarte! Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida tiene muchos años de experiencia resolviendo con éxito todo tipo de casos legales migratorios. Puedes hacernos tu consulta vía web o llamando telefónicamente al (754) 757-2447. ¡Nos encantará poder ayudarte!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content