Nota sobre los distintos tipos de visa americana. La foto es ilustrativa y muestra la estatua de la libertad.
Picture of Connie Kaplan
Connie Kaplan

¿Qué tipos de visa americana existen y a cuál debo aplicar?

Existen muchos tipos de visa distintos para quienes quieren residir en los Estados Unidos por largo tiempo. Esto a veces puede resultar un poco confuso, por eso fíjate en este artículo para saber a cuál de todos ellos deberías aplicar.

Si usted está pensando en emigrar a los Estados Unidos, lo primero que deberá solicitar es una visa de inmigrante o tarjeta verde. Este documento le otorgará autorización para residir de forma legal y permanente en los Estados Unidos. Sin embargo, hay distintos tipos de visa americana y dependiente de su situación personal cuál de todas ellas deberá solicitar.Para orientarlo en esta búsqueda, le presentamos a continuación una lista de los distintos tipos de visa que otorga el gobierno de los Estados Unidos mediante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y le indicamos en qué situación deberá solicitar cada una de ellas.En términos generales, hay básicamente 6 tipos de visa o green card para inmigrantes que quieren residir de forma permanente en este país:

  • Tarjeta verde por familia
  • Tarjeta verde por empleo
  • Tarjeta verde humanitaria
  • Tarjeta verde de lotería de diversidad
  • Tarjetas para residentes desde hace mucho tiempo
  • Otras tarjetas verdes

Como vemos hay varios tipos de visa distintas. Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes solicita las que son por familia y por empleo. Por ello, aunque brindaremos información sobre todos los tipos de visa, serán estos dos a los que prestaremos mayor atención.

Tarjeta verde por familia

La tarjeta verde por familia es uno de los tipos de visa más solicitados por los inmigrantes que buscan residir por largo tiempo en los Estados Unidos. La mayoría de ellas se emiten a miembros de la familia de ciudadanos estadounidenses actuales y titulares de tarjetas verdes. Entre los miembros de la familia que son elegibles se encuentran cónyuges, viudas y viudos, hijos e hijas, padres, madres y hermanos y hermanas. Sin embargo, las reglas varían dependiendo de si el patrocinador es un ciudadano de los Estados Unidos o si es titular de una tarjeta verde. También depende de qué tan cercano sea el vínculo de el inmigrante con el patrocinador.

 

Nota sobre los distintos tipos de visa americana. La foto muestra una familia.

 

Tarjeta verde por empleo

A su vez, otro de los tipos de visa americana más solicitados es la visa por empleo o tarjeta verde basada en el empleo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que estas visas se emiten en cinco categorías diferentes según las habilidades u otros beneficios que el trabajador aporte al país.Las primeras cuatro categorías, llamadas EB-1, EB-2, EB-3 y EB-4, se centran específicamente en las habilidades que el trabajador aporta como empleado. En algunos casos, será necesario que un empleador estadounidense patrocine su solicitud. En otros casos, en cambio, será usted quien tenga que demostrar habilidades extraordinarias o una formación especializada.

La tarjeta verde EB-5 es bastante diferente a las anteriores. Se emite especialmente para inversionistas que gastan entre $ 500,000 y $1 millón para crear empleos en comunidades estadounidenses. Los detalles varían según el país de origen del solicitante y la clase de inversión a realizar por lo que le recomendamos buscar asesoramiento legal y financiero si este es uno de los tipos de visa que está interesado en solicitar.

A su vez, es necesario aclarar que una tarjeta verde basada en el empleo o una visa por empleo no debe confundirse con un permiso de trabajo (oficialmente llamado “Documento de autorización de empleo” o EAD por sus siglas en inglés). Este último es un documento separado que otorga a los solicitantes de la tarjeta verde basada en matrimonio el derecho a trabajar en los Estados Unidos.

Green card humanitaria

Otro de los tipos de visa americana que más solicitan los inmigrantes es el que se relaciona con cuestiones humanitarias. Estos permisos se emiten especialmente para refugiados y asilados, así como para víctimas de trata de personas y distintos tipos de abusos y crímenes. Sin embargo, obtener una visa como miembro de uno de estos grupos puede ser muy complicado ya que existe una larga y minuciosa lista de requisitos a cumplir. Por ello, si cree que puede aplicar para esta visa, le recomendamos que se ponga en contacto con expertos en el tema que puedan asesorarlo en detalle.

Green card de lotería de diversidad

Aunque muchas personas desconocen su existencia, este es uno de los tipos de visa más solicitados. Se trata de una política migratoria de los Estados Unidos que tiene por objetivo recibir migrantes de orígenes diversos. Para ello, cada año se otorgan hasta 50,000 visas a personas escogidas al azar mediante un proceso conocido como “lotería de tarjetas verdes”. Sin embargo, solo los solicitantes de países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos son elegibles para postularse a esta visa.

Green card para residentes desde hace mucho tiempo

Las tarjetas verdes también se pueden emitir a personas que hayan vivido físicamente en los Estados Unidos, ya sea de manera legal o ilegal, desde el 1 de enero de 1972. Deben haber ingresado a los Estados Unidos antes de esa fecha y no haber salido del país desde que llegaron.

Nota sobre los distintos tipos de visa americana. La foto muestra dos ancianos de la mano.

Otros tipos de visa o tarjetas verdes

Como mencionamos anteriormente, el gobierno de los Estados Unidos emite muchos otros tipos de visas o tarjetas verdes. Entre ellas, se incluyen las de “inmigrantes especiales”, como profesionales de los medios de comunicación, trabajadores religiosos, ciudadanos de Afganistán e Irak que han ayudado al gobierno de los Estados Unidos y empleados de organizaciones internacionales. A su vez, en algunas situaciones, las tarjetas verdes también están disponibles para ciudadanos cubanos y miembros de los pueblos originarios estadounidenses que hayan nacido en Canadá.

Si entre los tipos de visa americana que mencionamos no encontraste uno que se adecúe a tu situación, asegúrate de investigar a fondo entre los muchos otros tipos de visa que emite el gobierno de los Estados Unidos. Puede que encuentres allí lo que estás buscando.

Sin embargo, si te has mareado entre tantos tipos de visa o aún no estás seguro cuál es el que debes solicitar, te recomendamos que te pongas en contacto con profesionales que te puedan orientar. Hay muchos tipos de visa distintos y sólo los expertos los conocen a todos. Puede que estés en condiciones de solicitar alguna de ellas y aún no lo sepas.

Si deseas que un profesional evalúe tu caso o tienes dudas sobre cómo iniciar la solicitud y los documentos necesarios, no dudes en contactarnos y buscarnos en las redes . ¡Somos un equipo de abogados con amplia experiencia en el tema y estaremos encantados de asesorarte!

 

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content