Nota informando que está abierta la frontera de México y Estados Unidos para visitantes vacunados. La imagen es acorde.
Connie Kaplan
Connie Kaplan

¿Está abierta la frontera sur? ¡Informate con la abogada Connie Kaplan!

¡Buenas noticias! Desde el lunes está abierta la frontera sur de Estados Unidos pero para poder pasar hay que cumplir con ciertos requisitos específicos. ¡Te contamos cuáles!

Luego de 19 meses de cierre, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que está abierta la frontera terrestre para los viajeros vacunados. Se trata de un evento largamente esperado para los dueños de negocios que dependen de turistas y por muchísimas personas que no habían podido visitar a sus familiares en el lado americano durante más de un año y medio.

Para cruzar por tierra y aprovechar la apertura de fronteras, los visitantes necesitan un comprobante de vacunación completa contra Covid-19, aunque existen exenciones para viajeros menores de 18 años y pasajeros de países con baja disponibilidad de vacunación. Para viajar por avión, también se necesitará presentar un test de covid-19 negativo. 

Nota informando que está abierta la frontera de México y Estados Unidos para visitantes vacunados. La imagen es acorde.

Apertura de fronteras: ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Estados Unidos por tierra?

Para ingresar a los Estados Unidos por tierra, los ciudadanos extranjeros con visas de turista deberán demostrar que han recibido una vacuna Covid-19 aprobada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. No es necesario presentar un test negativo. 

¿Estados Unidos acepta cualquier vacuna?

No, a pesar de que está abierta la frontera sólo se podrá ingresar con ciertas vacunas. Las vacunas autorizadas son las que permite el ente regulador sanitario de Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. 

Este requisito excluye a cientos de millones de personas en lugares como India, Rusia, México o Argentina, que han recibido la vacuna de otras marcas como la Sputnik V.

¿Cómo demuestro que estoy vacunado para entrar a Estados Unidos?

Uno de los requisitos para viajar a Estados Unidos es estar vacunado contra el Covid-19. Para demostrarlo, basta con presentar la cartilla o certificado de vacunación oficial. Puede estar tanto en inglés como en español y en formato físico o electrónico. Los viajeros deben llevar consigo el comprobante de vacunación en todo momento.

¿Puedo ingresar si no estoy vacunado? Excepciones

Hay excepciones para ingresar al país sin vacunación. Los requisitos no se aplican a niños de 18 años o menos, dijeron funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza y a personas provenientes de países con bajas tasas de vacunación.

Los viajeros de países con tasas de vacunación inferiores al 10% debido a la falta de disponibilidad de vacunas podrán ingresar sin estar inmunizados (son cerca de 50 países). El Gobierno de Estados Unidos aclaró que será necesaria una razón “específica y convincente” para querer entrar al país. Deberán presentar una prueba negativa de Covid-19 realizada un día antes de viajar, salvo para los menores de dos años.

¿Por qué estaba cerrada la frontera de México y Estados Unidos?

En marzo de 2020, en un esfuerzo por combatir la propagación del Covid-19, la administración Trump cerró las fronteras terrestres para todos menos para los ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y cualquier otro viajero considerado esencial, como trabajadores de la salud o estudiantes. A los ciudadanos mexicanos, aunque tuvieran su visa de turista al día, se les prohibió ingresar al país. 

Desde Brownsville hasta El Paso, los cruces de peatones en los puertos de entrada se redujeron drásticamente, según las estadísticas del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Pero desde el lunes, como se anunció que está abierta la frontera, los puertos de entrada que operan las 24 horas del día reabrieron a la medianoche. Otros reabrieron en sus horas de operación previamente programadas.

Para tener el mejor asesoramiento legal en temas migratorios, ver tus opciones para acceder a la residencia legal permanente o inclusive a la ciudadanía, ponte en contacto con el equipo de la abogada Connie Kaplan. 

Juntos evaluaremos tu caso y buscaremos el mejor camino para que puedas vivir, estudiar y trabajar tranquilo en los Estados Unidos cuanto antes. 

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content