En esta nota te ayudamos a prepararte para el examen médico de inmigración. La imagen es ilustrativa.
Connie Kaplan
Connie Kaplan

¿Cómo prepararte para el examen médico de inmigración?

Vacunas, papeles, causas de rechazo, entérate todo sobre el examen médico de inmigración en esta nota de nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida.

El examen médico de inmigración es una parte necesaria para inmigrar a los Estados Unidos y convertirse en residente permanente (titular de la tarjeta verde). A veces llamado examen médico de la tarjeta verde, la cita es una parte esencial en el proceso para garantizar la seguridad pública y eliminar los motivos de inadmisibilidad para los futuros inmigrantes.

Ciertas enfermedades de importancia para la salud pública hacen que una persona sea inadmisible en los Estados Unidos. Eso significa que podría impedir que el solicitante obtenga su tarjeta verde. En esta nota, nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida te ayuda a preparar toda la solicitud de ajuste de estatus, pero deberás asistir al examen por tu cuenta. Por lo tanto, es importante saber qué esperar y cómo prepararte para tu examen médico.

En esta nota te ayudamos a prepararte para el examen médico de inmigración. La imagen es ilustrativa.

¿Cuál es el propósito de un examen médico de inmigración?

Los motivos médicos de inadmisibilidad, el examen médico de los extranjeros y las vacunas administradas a los extranjeros están diseñados para proteger la salud de la población de los Estados Unidos. El examen médico de inmigración, el informe resultante y el registro de vacunación proporcionan la información que utiliza el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para determinar si un ciudadano extranjero cumple con los estándares de admisibilidad relacionados con la salud.

Cualquiera de estas cuatro condiciones médicas básicas puede hacer que un solicitante sea inadmisible por motivos relacionados con la salud:

  • Enfermedad transmisible de importancia para la salud pública
  • La imposibilidad de poder mostrar una prueba de las vacunas requeridas
  • Trastorno físico o mental con comportamiento nocivo asociado
  • Abuso o adicción a las drogas

Como tiene fines muy específicos, el examen médico de inmigración no es un examen físico completo. Su único propósito es detectar ciertas condiciones médicas relevantes para la ley de inmigración de los Estados Unidos. Por lo tanto, no se lo evaluará por ninguna otra condición extra que se encuentre por fuera de los requisitos de este examen.

Por lo tanto, el gobierno no requiere que el médico te proporcione un diagnóstico o tratamiento, incluso si descubre otros problemas relacionados con tu salud. Este examen no sustituye a un examen físico completo, una consulta, un diagnóstico o un tratamiento por parte de tu proveedor de atención médica primaria.

¿Cómo seleccionar un profesional para tu examen médico de inmigración?

El examen debe ser realizado por un médico autorizado por USCIS. Fuera de los Estados Unidos, la embajada o el consulado de los Estados Unidos se referirá a los autorizados como “médicos del panel”. Los solicitantes que realicen su proceso dentro de los Estados Unidos deberán concurrir con un “cirujano civil”.

Si solicitas una visa de inmigrante a través de una embajada o consulado de los Estados Unidos (conocido como procesamiento consular), allí te proporcionarán una lista de los médicos del panel que han sido certificados por el Departamento de Estado. En la mayoría de los casos, podrás elegir entre varios profesionales distintos.

Lo mejor es siempre consultar el procedimiento en tu consulado local. Es posible que debas recibir la notificación de tu cita antes de que el médico del panel te vea.

En esta nota te ayudamos a prepararte para el examen médico de inmigración. La imagen es ilustrativa.

¿Cuándo programar un examen médico para inmigrantes?

Para los solicitantes consulares, el Centro Nacional de Visas les dirá cuándo es el momento de programar la cita. Deberás completar el examen médico de inmigración y las vacunas antes de la fecha programada para la entrevista para la visa de inmigrante.

Los solicitantes de ajuste de estatus pueden tener más flexibilidad. Algunos solicitantes de ajuste de estatus se sienten apresurados para enviar la solicitud. Otros en cambio prefieren realizar el examen médico de inmigración en otro momento. Si este es tu caso, puedes programar tu examen poco después de presentar la solicitud I-485 y llevar los resultados a la entrevista de inmigración.

Al presentar la solicitud dentro de los Estados Unidos, el médico debe firmar los resultados del examen no más de 60 días antes de que envíes el Formulario I-485. Los resultados tienen una validez de dos años a partir de la fecha de la firma.

¿Qué documentación llevar al examen médico para inmigración?

Deberás concurrir a tu examen médico con varios documentos. Si asistes a un examen fuera de los Estados Unidos, la embajada te brindará orientación específica para tu país. Sin embargo, generalmente deberás llevar los siguientes elementos:

  • Pasaporte válido u otra identificación con foto emitida por el gobierno
  • Registros de vacunación
  • Formulario I-693, Informe de examen médico y registro de vacunación (si se está ajustando estatus)
  • La tarifa requerida (varía según el médico)
  • Número requerido de fotos de pasaporte de los Estados Unidos
  • Informe de la afección y cualquier requisito de educación especial o supervisión (si alguien en tu familia está inmigrando con discapacidades de aprendizaje)
  • Lista de medicamentos (si estás recibiendo tratamiento por una afección médica crónica o si estás tomando medicamentos con regularidad)
  • Si has tenido una prueba cutánea positiva previa para tuberculosis, deberás llevar un certificado de tuberculosis de tu médico ( que demuestre que recibiste un tratamiento adecuado
  • Si ha tenido sífilis, certificado de autorización firmado por un médico o funcionario de salud pública, que demuestre que recibió un tratamiento adecuado
  • Si tienes un historial de comportamiento dañino o violento que resultó en lesiones a personas o animales, debes brindar información que le permita al médico determinar si el comportamiento estaba relacionado con un problema psiquiátrico o médico, o con el uso de drogas o alcohol.
  • Si has sido tratado u hospitalizado por una enfermedad psiquiátrica o mental, o por abuso de alcohol o drogas, certificación escrita que incluya el diagnóstico, la duración del tratamiento y su pronóstico.

En esta nota te ayudamos a prepararte para el examen médico de inmigración. La imagen es ilustrativa.

¿Qué vacunas me van a pedir?

En tu cita de examen de inmigración, el médico se asegurará de que hayas recibido todas las vacunas necesarias. Algunas vacunas son requeridas expresamente por la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y otras son obligatorias porque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que son de interés para la salud pública. Independientemente de la causa, debes recibir las siguientes vacunas antes de ser admitido como residente permanente:

  • Paperas, sarampión, rubéola
  • Polio
  • Toxoides tetánicos y diftérico
  • Tos ferina
  • Haemophilius influenza tipo B
  • Hepatitis B
  • Varicela
  • Influenza
  • Neumonía neumocócica
  • Rotavirus
  • Hepatitis A
  • Meningocócica

Actualmente esta lista está completa pero es posible que se agreguen nuevas vacunas con el tiempo. Además, debes saber que no todo el mundo necesita todas las vacunas. Por eso, te recomendamos consultar la tabla de vacunas de USCIS en donde se explicitan las vacunas apropiadas para cada edad.

¡Esperamos que nuestra guía orientativa sobre el examen médico para inmigración te haya resultado de utilidad! Recuerda que si necesitas asesoramiento legal en temáticas migratorias puedes contactarte con nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida. Escríbenos tu consulta vía web o llámanos por teléfono al (754) 757-2447. ¡Nos encantará ayudarte!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content