Este artículo habla sobre los migrant protection protocols. La imagen es acorde.
Picture of Connie Kaplan
Connie Kaplan

Migrant Protection Protocols: Anuncian el fin del programa Permanecer en México, una medida de la era Trump

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) terminó con la aplicación de los Migrant Protection Protocols, un programa que forzaba a los inmigrantes centroamericanos a esperar la resolución de sus solicitudes de asilo en México.

A través de un memorando que se hizo público el martes pasado, el DHS anunció la terminación del programa Permanecer en México, también conocido como los Migrant Protection Protocols (MPP).

Este programa ya se encontraba casi sin aplicación práctica desde el 20 de enero, cuando la administración Biden puso en pausa el registro de los nuevos solicitantes a los Migrant Protection Protocols y comenzó a permitir el ingreso de quienes ya se encontraban en el programa a los Estados Unidos. Según trascendió, desde entonces se ha permitido el ingreso de hasta 11,000 migrantes que se encontraban en situaciones vulnerables y pedían asilo a los Estados Unidos.

Este artículo habla sobre los migrant protection protocols. La imagen es acorde.

Terminar los Migrant Protection Protocols: una promesa de campaña y una medida necesaria para acabar con las injusticias en la frontera

La terminación del programa Permanecer en México forma parte de un esfuerzo de la administración Biden por implementar reformas migratorias de forma gradual y anular las normativas altamente restrictivas y dañinas para los migrantes más vulnerables de la era Trump. Esto les ha valido las críticas de los sectores republicanos, que sostienen que tanto la terminación de este programa como las recientes acciones del gobierno demócrata en materia de inmigración solo empeoran la crisis en la frontera sur, alentando a la llegada de más migrantes.

El DHS sostiene por su parte que las detenciones en la frontera sur no disminuyeron en ningún momento gracias a la implementación de este programa, y que confían en que abrir más vías legales a la inmigración resolverá muchas de las delicadas situaciones humanitarias que enfrentan los migrantes en la frontera.

Mientras tanto, las detenciones en la frontera sur alcanzaron recientemente los niveles más altos desde el año 2000, y la tendencia no parece disminuir, según informes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

Este artículo habla sobre los migrant protection protocols. La imagen es acorde.

El efecto de los Migrant Protection Protocols en los migrantes forzados a permanecer en México

Human Rights First, una ONG de defensa de los derechos humanos, ha informado que entre aquellos solicitantes de asilo que fueron forzados a permanecer en México por culpa de los Migrant Protection Protocols se registraron hasta 1,544 casos de asesinatos, violaciones, secuestros y otros episodios violentos. La mayoría de estos episodios de violencia fueron por parte de grupos narcotraficantes y otras organizaciones criminales que controlan las peligrosas ciudades fronterizas mexicanas.

Además, la mayoría de los migrantes tenía que vivir en condiciones inhumanas mientras esperaba sus resoluciones de otro lado de la frontera. Un caso emblemático que sirvió para ilustrar los resultados lamentables de las políticas migratorias de la administración anterior fue el campamento de Matamoros, en México. Este precario asentamiento de refugiados recibió varias visitas en los últimos años de parte de figuras estadounidenses preocupadas por la situación de los migrantes.

Sin embargo, a pesar del claro esfuerzo de la administración demócrata por cumplir con sus promesas de campaña en materia migratoria, aún se encuentran vigentes mecanismos establecidos durante la era Trump. Uno de estos casos es la recurrente utilización del llamado Título 42 para deportar en poco tiempo a todos aquellos que se presentan en la frontera, sin dar la oportunidad de solicitar formalmente asilo. Se trata de una orden de salud pública implementada durante la pandemia para efectivamente cerrar todo tipo de ingresos en la frontera y desestimar cualquier solicitud de asilo.

Nuestro equipo de abogados de inmigración sigue de cerca todas las novedades vinculadas a las políticas migratorias de nuestro país y nos preocupa enormemente el bienestar de los migrantes y sus familias, que a pesar de los recientes cambios continúan expuestos a situaciones inhumanas y peligrosas. Si te encuentras en un proceso migratorio y necesitas ayuda legal estaremos encantados de poder ayudarte, ¡no dudes en contactarnos!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content