La nota informa sobre la suspensión en la toma de datos biométricos para ciertas solicitudes del Formulario i 539. La imagen es ilustrativa.
Connie Kaplan
Connie Kaplan

USCIS suspenderá las citas de biometría para algunas solicitudes del Formulario i 539

La agencia anunció que la medida se extenderá hasta 2023 y su objetivo es agilizar la resolución de casos del Formulario i 539.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) informó que suspenderá hasta 2023 la presentación de datos biométricos para solicitantes del Formulario i 539. La medida se aplicará para los casos de visa H-4, L-2, E-1, E-2 y E-3 y corresponde a las solicitudes que hayan sido enviadas luego del 17 de mayo y a las que fueron enviadas antes pero que a esa fecha aún no hayan recibido cita de biometría.

La intención de la agencia es tratar de agilizar la resolución de los casos del Formulario i 539 que actualmente demoran demasiado tiempo en llegar a término. Si bien el sistema de USCIS se encuentra colapsado desde hace años, con la emergencia sanitaria todo ha empeorado y las esperas son más largas que nunca. Mediante la suspensión de la presentación de datos biométricos, USCIS intentará agilizar la resolución de las solicitudes pendientes y también de las que continúan ingresando a la agencia día a día, con la esperanza de en algún momento llegar a “ponerse al día”.

Luego de una evaluación en detalle, el gobierno encontró que la principal causa de demora se encontraba en las complicaciones para que los solicitantes entreguen sus huellas dactilares, firma y fotografías y por eso ha decidido suspender temporalmente este tipo de citas. La medida se suma a la decisión de no aumentar la cantidad de datos biométricos solicitados a migrantes como había propuesto el ex presidente Donald Trump, quien pretendía que también se tomaran muestras de ADN, grabaciones de voz y registro del iris del ojo. 

A su vez, esta decisión forma parte de un paquete de políticas migratorias generales mediante las cuales el gobierno de Biden busca construir un sistema migratorio más humano y eficaz. Entre ellas podemos mencionar las recientes excepciones humanitarias a la deportación rápida y la propuesta para mejorar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La nota informa sobre la suspensión en la toma de datos biométricos para ciertas solicitudes del Formulario i 539. La imagen es ilustrativa.

Formulario I 539: ¿en qué casos se estará exento de la presentación de datos biométricos?

Los trámites vinculados con el Formulario i 539 que se encuentran exentos de la presentación de datos biométricos hasta 2023 son los siguientes:

▪ Visa H-4: para cónyuges o hijos de menos de 21 años de titulares de la visa H-1B .

▪ Visa L-2: para cónyuges o hijos de menos de 21 años de titulares de la visa L-1B.

▪ Visa E-1 para quienes provengan de países con los que Estados Unidos tiene un tratado de navegación y comercio.

▪ Visa E-2 para inversores, incluida la visa E-2C.

▪ Visa E-3: para trabajadores especializados de Australia.

La agencia aclaró que la suspensión se aplicará en dos situaciones específicas: Para aquellas solicitudes que al 17 de mayo se encontraran como “pendientes” y que no hayan recibido cita de biometría y para las solicitudes nuevas que tengan matasellos o que hayan sido enviadas de forma electrónica del 17 de mayo en adelante.

A su vez, los solicitantes del Formulario i 539 mencionados anteriormente, es decir aquellos que se encuentran exentos de la presentación de datos biométricos, tampoco tendrán que pagar la tarifa de $85 correspondiente a este procedimiento.

Como abogados comprometidos con la comunidad migrante nos alegra saber que se están tomando medidas en pro de agilizar y facilitar los procesos administrativos de USCIS ya que muchas veces este tipo de solicitudes se transformaban en una pesadilla. Sin embargo, sabemos que aún así muchos trámites migratorios continúan resultando muy complejos de abordar y difíciles de concluir exitosamente sin ayuda profesional.

Por lo tanto, si estás realizando una solicitud mediante el formulario i 539 o cualquier otro tipo de trámite migratorio, no dudes en contactarnos. Te brindaremos asesoramiento legal y juntos lograremos que tu solicitud se resuelva de la forma más rápida y efectiva posible. Puede llamarnos al (754) 757-2447 o contactarnos vía web ¡Nos encantará poder ayudarte!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content