;
  • HABLAMOS ESPAÑOL

(754) 757-2447

CALL US FOR IMMIGRATION HELP NOW!

Prioridad para las solicitudes de asilo de familias que lleguen a la frontera México Estados Unidos

Con esta medida el gobierno busca acelerar la resolución de los casos de asilo de las familias que llegan a la frontera México Estados Unidos

La administración Biden anunció el pasado viernes que habrá prioridad en el procesamiento de los casos de las familias que lleguen a la frontera México Estados Unidos. Con esta medida se intenta brindar respuestas rápidas a casos que podrían demorar años. El límite para su resolución es de 300 días y estarán a cargo de oficiales de asilo cuya decisión puede ser apelada.

La situación actual muestra que los inmigrantes llegados a la frontera México Estados Unidos son expulsados en menos de dos horas sin oportunidad de solicitar asilo u otras protecciones humanitarias. La nueva medida intenta deshacer esta política y propone que, si los inmigrantes pasan la primera prueba, sus casos sean tratados luego por un oficial de asilo y, si hay apelación, ante un juez de inmigración.

Aunque con distintos objetivos, las últimas dos administraciones también buscaron acelerar estos casos en los tribunales de inmigración. Por lo tanto, no es la primera vez que las autoridades intentan resolver rápidamente las solicitudes de las familias que llegan a la frontera México Estados Unidos. Sin embargo, las repercusiones de la medida no han sido muy positivas.

A pesar de que el objetivo es acelerar los procedimientos, dar mayores oportunidades y descomprimir un sistema judicial colapsado, muchos grupos se mostraron en desacuerdo. Los miembros de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración declararon estar aún estudiando la propuesta debido a que no fueron consultados. A su vez, defensores de los inmigrantes se mostraron escépticos y sospechan que podría ser una medida contraproducente.

 

La nota trata sobre la aceleración de las solicitudes de asilo en la frontera México Estados Unidos. La foto es de la frontera.

¿En qué se basa el gobierno para otorgar prioridad a los solicitantes de asilo en la frontera México Estados Unidos?

El gobierno asegura que la prioridad anunciada representará una medida sumamente beneficiosa para la comunidad migrante en dos aspectos. Al evitar que los casos de asilo demoren años en completarse, la medida ayudará a descomprimir la conflictiva situación vivida en la frontera de México y Estados Unidos a la vez que aliviará el estado de colapso del sistema judicial migratorio.

La situación en la frontera México Estados Unidos viene muy complicada desde comienzos de año. Para intentar aliviarla, días atrás se acordó permitir que 7,750 personas por mes en condiciones vulnerables obtengan refugio en el país. La asignación de prioridad a las solicitudes de asilo familiares también apunta en el mismo sentido.

En conjunto con la reforma del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y las recientes excepciones humanitarias al proceso de deportación rápida, se trata de medidas que está tomando la administración Biden para cumplir con sus promesas de campaña de establecer un sistema migratorio más humano y eficiente. Tendremos que esperar a que pase más tiempo para ver si efectivamente tienen un impacto positivo o si solo se trata de “soluciones parche”.

 

La nota trata sobre la aceleración de las solicitudes de asilo en la frontera México Estados Unidos. La foto es de un vehículo de la patrulla fronteriza.
Los defensores de inmigrantes están en desacuerdo con la medida

Varias asociaciones de defensores de migrantes aseguraron que no les parece justo darle prioridad a los solicitantes de asilo en la frontera México Estados Unidos ya que hay muchas personas que llevan años esperando por la resolución de sus casos. Recordaron que medidas similares ya fueron implementadas anteriormente y que sus resultados no fueron positivos. No sólo no se agilizaron las solicitudes que tenían prioridad sino que se retrasaron aún más el resto de los casos judiciales.

Por lo tanto, proponen que la colapsada situación en la frontera México Estados Unidos podría ser solucionada tan solo ampliando y haciendo más eficientes las medidas ya existentes. Eleanor Acer, miembro de refugiados en Human Rights First, señaló en su cuenta de Twitter las falencias de esta medida y sugirió opciones alternativas.

Por otro lado Aaron Reichlin-Melnick, asesor de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, también se declaró escéptico. Aseguró que los “expedientes cohete” ya fracasaron en el pasado y que “la justicia apresurada no es justicia en lo absoluto”.

En la actualidad, el camino del migrante es un camino lleno de esperanza pero también de dificultades. Pero en Connie Kaplan Abogados sabemos cómo ayudarte para que todo se resuelva de la forma más rápida y sencilla posible. Por eso, si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactarte con nosotros. ¡Somos un equipo de profesionales expertos en temáticas migratorias!