Connie Kaplan
Connie Kaplan

Green Card por matrimonio: 7 claves y consejos de expertos

Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida explican los 7 puntos claves para realizar una solicitud de Green Card por matrimonio exitosa

Si tienes una pareja que es ciudadano/a o residente permanente de los Estados Unidos, es posible que puedas solicitar una Green Card por matrimonio. Este es un camino relativamente seguro para obtener la residencia permanente, aunque hay ciertas cosas que es mejor tener en cuenta antes de realizar la solicitud. En esta nota, nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida explican los principales puntos a tener en cuenta a la hora de hacer esta petición.

1- ¿En qué momento es posible solicitar una Green Card por matrimonio?

La solicitud de Green Card por matrimonio puede iniciarse inmediatamente luego de haber contraído matrimonio. Sin embargo, es preciso que ese matrimonio haya sido una unión de buena fe y no simplemente para obtener beneficios migratorios. Para comprobar esto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) examina detalladamente las solicitudes.

El objetivo de USCIS es confirmar que ninguna de las partes está usando el matrimonio como una forma de burlar las leyes de inmigración. En este sentido, es importante saber que llevar a cabo un matrimonio falso con el único propósito de obtener una tarjeta de residencia constituye un fraude. Para evitar esto, la agencia de inmigración exige que se presenten documentos de respaldo adicionales que prueben que el matrimonio es genuino.

En esta nota nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida informan sobre los puntos importantes a la hora de solicitar una Green Card por matrimonio. La imagen es ilustrativa.

 

2- Solicitud por procesamiento consular vs. ajuste de estatus

La ruta administrativa que se elige para emigrar a los Estados Unidos determina el proceso que se deberá seguir para solicitar la Green Card por matrimonio. Las posibilidades son básicamente dos:

Por ajuste de estatus

Si la pareja extranjera está físicamente presente en los Estados Unidos, puede solicitar la Green Card por matrimonio a través del proceso de ajuste de estatus. En la mayoría de los casos, los cónyuges de los ciudadanos estadounidenses son elegibles. Sin embargo, el camino no es tan sencillo para quienes son cónyuges de residentes permanentes. En este caso, deberán estar atentos a la actualización del boletín de visas. En ambos casos, los formularios básicos requeridos:

  • I-485 (Solicitud para registrar la residencia permanente o ajustar el estado)
  • I-130 (Petición de familiar extranjero)
  • I-864 (Declaración jurada de apoyo)
  • I-130A (Información complementaria para el cónyuge beneficiario)
  • I-693 (Informe de examen médico y registro de vacunación)
  • I-131 (Solicitud de documento de viaje – opcional)
  • I-765 (Solicitud de autorización de empleo – opcional)

Por proceso consular

En este caso, el primer paso es que el ciudadano o residente permanente legal que presente el Formulario I-130 (Petición de familiar extranjero) junto con el Formulario I-130A (Información complementaria para el cónyuge beneficiario) ante la oficina de USCIS. El peticionario puede presentar ambos formularios desde dentro o desde fuera de los Estados Unidos. Una vez aprobada se deben presentar algunos formularios adicionales en el Centro Nacional de Visas (DS-260 y Formulario I-864)

A pesar de que parece muy sencillo, es necesario aclarar que esta es sólo una guía orientativa y en la práctica solicitar la Green Card por matrimonio puede resultar bastante más complejo. Es por eso que nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida recomienda ponerse siempre en contacto con profesionales. Si necesita asesoramiento legal para solicitar su tarjeta verde contáctenos llamando al (754) 757-2447.

En esta nota nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida informan sobre los puntos importantes a la hora de solicitar una Green Card por matrimonio. La imagen es ilustrativa.

3- ¿Las personas de la comunidad LGBTQ+ también pueden solicitar la Green Card por matrimonio?

¡Por supuesto que sí! Por suerte, al menos en el aspecto legal, Estados Unidos es un país amigable con la comunidad LGBTQ+. El procedimiento para solicitar la Green Card por matrimonio es exactamente el mismo para todas las parejas.

Lo único que hay que tener en cuenta es que, al igual que las uniones entre personas del sexo opuesto, el matrimonio debe ser legal. Esto quiere decir que la ceremonia debe haberse realizado en un lugar donde el matrimonio entre personas del mismo sexo esté permitido y sea avalado por la ley. Como desgraciadamente en muchos países del mundo esto aún no es así, muchas parejas de la comunidad aprovechan la visa K-1 para venir a Estados Unidos con el propósito de confirmar su amor aquí y casarse legalmente.

En esta nota nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida informan sobre los puntos importantes a la hora de solicitar una Green Card por matrimonio. La imagen es ilustrativa.

4- ¿Qué pasa con los novios y la visa K-1?

La visa K.1 es un permiso para que los novios extranjeros puedan ingresar a los Estados Unidos.

Una vez en el país, la pareja debe concretar su matrimonio en menos de 90 días. Sin embargo, este procedimiento está solo disponible para los novios de ciudadanos estadounidenses y no aplica a los novios de residentes permanentes.

5- ¿Es posible solicitar una Green Card por matrimonio si mi pareja y yo vivimos separados?

Todo depende de la razón por la cual la pareja viva separada. Mientras no haya divorcio o separación legal, la Green Card por matrimonio continúa siendo una opción. Los problemas conyugales son una razón frecuente por la que los matrimonios viven separados. Sin embargo, aunque ahora no esté funcionando, si su matrimonio fue de buena fe y no hay separación legal, aún tiene la posibilidad de solicitar la tarjeta verde. En estos casos, los oficiales de USCIS evaluarán en detalle cada solicitud.

En otras ocasiones, una pareja se ve obligada a vivir separada, incluso en diferentes países, debido a razones de fuerza mayor. Por lo general, suele tratarse de una asignación de empleo u otra situación temporal. Un ejemplo común es un cónyuge que sirve a las fuerzas armadas de los Estados Unidos o cumple otra asignación temporal de empleo en el exterior. Estas situaciones por lo general no representan un problema pero sí pueden implicar que su solicitud demore más tiempo y requiera evidencia adicional.

En ambos casos le recomendamos que realice su solicitud acompañándose de asistencia profesional ya que de esta forma contará con más herramientas a la hora de enfrentar las observaciones y alertas de USCIS. Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida es experto en este tipo de solicitudes.

En esta nota nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida informan sobre los puntos importantes a la hora de solicitar una Green Card por matrimonio. La imagen es ilustrativa.

6- ¿Cuánto tiempo demora una Green Card por matrimonio?

El tiempo que demora una Green Card por matrimonio puede variar según la ruta de inmigración que haya sido elegida (ajuste de estatus o proceso consular), la cantidad de casos, la disponibilidad de visas y la organización y precisión con que usted realizó su solicitud.

Actualmente, el boletín de visas se encuentra actualizado para cónyuges de residentes permanentes (categoría F2A). Esto significa que las visas de inmigrante se encuentran disponibles de inmediato. Las visas para cónyuges de ciudadanos estadounidenses (categoría IR1 o CR1) se encuentran siempre disponibles.

Debido a la situación de emergencia sanitaria y a los obstáculos de la administración Trump, los tiempos de procesamiento de las visas se extendieron considerablemente. Actualmente, la obtención de la Green Card por matrimonio demora aproximadamente entre 7 y 14 meses dependiendo de los factores mencionados anteriormente. Sin embargo, gracias a las medidas tomadas por la administración Biden, se espera que los tiempos de procesamiento de USCIS se reduzcan en los próximos meses.

7- ¿Cuándo puedo solicitar la ciudadanía estadounidense si tengo una Green Card por matrimonio?

La regla general indica que un residente permanente puede naturalizarse como ciudadano estadounidense luego de cinco años de residencia continua. Sin embargo, para los residentes permanentes casados ​​con ciudadanos estadounidenses el camino es más rápido ya que la ley prevé que puedan naturalizarse después de tres años. Esto es así siempre y cuando el ciudadano estadounidense haya sido ciudadano durante esos tres años completos.

Si usted está casado con un residente o ciudadano de los Estados Unidos y desea solicitar la Green Card por matrimonio, esperamos que esta guía le haya resultado de utilidad. Si desea obtener atención personalizada, no dude en comunicarse con nosotros. Somos un equipo de abogados de inmigración en Florida expertos en la solicitud de este tipo de visas. Le brindaremos el asesoramiento legal necesario para que su caso particular sea resuelto de la forma más rápida y exitosa posible. Llámenos al (754) 757-2447 o escribanos por nuestra página web. ¡Lo esperamos! 

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content