Arrestos de ICE. La imagen es solo ilustrativa.
Picture of Connie Kaplan
Connie Kaplan

ICE enviará avisos de orden de deportación a 78.000 migrantes indocumentados

La agencia ICE enviará 78.000 avisos de comparecencia ante las autoridades migratorias a migrantes que cruzaron sin papeles. Muchos casos podrían terminar en orden de deportación.

El gobierno lanzó la “Operación Horizonte” esta semana. Se trata de un plan que comprende enviar documentos judiciales a 78.000 migrantes que ingresaron de forma ilegal al país y aún no recibieron una orden de deportación.

A partir del lunes, la agencia ICE se ocupará de enviar paquetes con documentos legales que instruirán a los migrantes, muchos de ellos familias con niños, a presentarse ante las audiencias judiciales en la corte de inmigración, que determinará si los recién llegados podrán o no permanecer en el país.

Para detener el proceso de deportación, los migrantes pueden pedir a los jueces que les otorguen asilo u otros beneficios migratorios. Si se niegan sus solicitudes, serán expulsados mediante una orden de deportación, o pueden apelar la decisión del juez.

“Operación Horizonte”: el nuevo plan de la agencia ICE

La “Operación Horizonte” está diseñada y dirigida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (la conocida agencia ICE) de Estados Unidos. La intención es convocar a miles de migrantes que cruzaron recientemente la frontera en procedimientos judiciales para determinar si pueden quedarse o si deben ser deportados. Para ello, a partir de esta semana la agencia ICE enviará a los migrantes “avisos para comparecer”, y otros documentos judiciales.

Habitualmente, a los migrantes que son liberados tras cruzar la frontera sur, en lugar de ser deportados de forma inmediata o detenidos, se les proporcionan “avisos para comparecer”, que los obligan a ver a un juez de inmigración más adelante, quien puede emitir directamente una orden de deportación si no se presentan a las citas de la corte.

¿Qué diferencia hay entre un “aviso para comparecer” y un “aviso para informar”?

Desde marzo, los funcionarios fronterizos de Estados Unidos no proporcionaron avisos para comparecer a las decenas de miles de migrantes que fueron liberados, argumentando que tenían recursos muy limitados debido al fuerte aumento en la migración. En cambio, estos migrantes recibieron “avisos para informar” o instrucciones para presentarse en una oficina de la agencia ICE en su destino respectivo dentro de los 60 días para continuar con su procesamiento migratorio.

El problema se debe a que emitir un aviso para comparecer lleva entre 60 y 90 minutos a los agentes fronterizos de la CBP, mientras que un aviso para informar se puede preparar en 10 minutos, según documentos internos del gobierno. Y a diferencia de un aviso para comparecer, un aviso para informar no pone inmediatamente a los migrantes en un proceso de deportación dentro del sistema migratorio. La agencia ICE confirmó la operación y dijo que ayudará a la CBP a iniciar “procedimientos de deportación de manera oportuna”.

Orden de deportación. Ilustración.

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Está enviando documentos para colocar a los no ciudadanos en procedimientos de deportación que hayan sido puestos en libertad condicional o puestos en libertad bajo la discreción de la fiscalía por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Los no ciudadanos están siendo dirigidos a la oficina de campo de ICE más cercana y serán procesados ​​utilizando la información recopilada por CBP como evidencia de ciudadanía y remoción”.

Declararon voceros de ICE.

Si tu o tus familiares están atravesando un proceso migratorio ¡en las oficinas legales de Connie Kaplan podemos ayudarte! Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida tiene muchos años de experiencia resolviendo con éxito todo tipo de casos legales migratorios. Puedes hacernos tu consulta vía web o llamando telefónicamente al (754) 757-2447. ¡Nos encantará poder ayudarte!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content