Noticia sobre protesta en Miami hoy. La imagen es de Port Miami
Picture of Connie Kaplan
Connie Kaplan

Inmigrantes realizan protesta en Miami hoy

Protesta en Miami hoy: Defensores de inmigrantes cerraron temporalmente la entrada del Biscayne Boulevard de PortMiami reclamando trato digno a los refugiados

Un grupo de manifestantes a favor de la inmigración bloqueó temporalmente la entrada de Biscayne Boulevard a PortMiami el lunes por la tarde, exigiendo que el presidente Joe Biden cree un camino hacia la ciudadanía para los miles de refugiados haitianos que llegaron a la frontera y otros inmigrantes. 

Las operaciones portuarias comerciales no se vieron afectadas, dijo un vocero de PortMiami y aseguró que el túnel del puerto de la I-395 permaneció abierto. Pero igualmente los manifestantes lograron hacer oír su voz y pedir por un trato digno y humanitario para los miles de inmigrantes que llegaron recientemente a la frontera. 

Noticia sobre protesta en Miami hoy. La imagen es de Port Miami
Puerto de Miami

En la protesta en Miami se leían pancartas que decían “Dejen de deportar a los haitianos” y “Kamala Harris entregue ciudadanía a millones”. Además, durante un tiempo considerable, los manifestantes se tomaron del brazo y se tumbaron frente a la carretera. Como consecuencia, la policía detuvo el tráfico en Biscayne entre las calles 4 y 6 del noroeste por un período indeterminado. Pero a las 3 de la tarde, la carretera se había reabierto sin inconvenientes.

Los reclamos de la protesta en Miami apuntan principalmente a obtener oportunidades para los miles de refugiados que están intentando ingresar al país. Los que ya se encuentran en Estados Unidos desde el año pasado o antes pueden aplicar al TPS Haiti que el gobierno habilitó a comienzos de año y que brinda un estatus de protección temporal contra la deportación y beneficios como una autorización de trabajo

Para saber cómo aplicar al TPS, ya sea para Haití u otros países latinoamericanos como Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, etc, ponte en contacto con nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida. 

¿Qué pasa en Haití y por qué llegan tantos refugiados?

Desde hace meses, muchos haitianos están intentando abandonar la nación isleña como consecuencia del deterioro de las condiciones de vida, incluido el asesinato de su presidente y otro devastador terremoto que dejó al país como si estuviera en plena guerra. 

Además, todo el tiempo se producen sucesos aberrantes que ponen en riesgo la vida misma de los pobladores haitianos. Sin ir más lejos, este fin de semana una banda armada secuestró a un grupo de 17 misioneros norteamericanos que se encontraban en el país. Situaciones de peligro como estas son vividas a diario por los locales. 

Noticia sobre protesta en Miami hoy. La imagen es de los refugiados deHaití.
Entrega de bienes de primera necesidad en la capital de Haití luego del último terremoto

Protesta en Miami hoy –  Hubo otra similar a fines de septiembre

En septiembre, el mismo movimiento que organizó la reciente protesta en Miami, “Rally 4 Citizenship”, realizó una manifestación frente a una oficina de campo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en la séptima avenida del noroeste.

Los exiliados y simpatizantes haitianos bloquearon una sección de una carretera de Miami con el objetivo de pedir el fin de la deportación de migrantes haitianos de Texas y un trato signo y humanitario a quienes esperan la resolución de sus solicitudes de asilo. 

Los manifestantes también se opusieron a que la policía de Miami-Dade intentara librarlos del bloqueo del tráfico meses después de que los cubanos tomaran varias calles y carreteras durante horas.

“Todos recordamos cómo se cerraron las calles hace unos meses y cómo protestaron los policías con los cubanos, cómo estaban allí apoyando a los cubanos. Estaban allí con sus carteles de ‘SOS Cuba’. ¿Dónde está SOS Haití? ¿Por qué la policía no sostiene carteles que nos apoyan?” dijo un manifestante indignado por la diferencia de actitud. 

Para tener el mejor asesoramiento legal en temas migratorios, ver tus opciones para acceder a la residencia legal permanente o inclusive a la ciudadanía, ponte en contacto con el equipo de la abogada Connie Kaplan

Juntos evaluaremos tu caso y buscaremos el mejor camino para que puedas vivir, estudiar y trabajar tranquilo en los Estados Unidos cuanto antes. 

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content