Leyes de inmigración de Estados Unidos: cambian los términos. La imagen es acorde.
Connie Kaplan
Connie Kaplan

Leyes de inmigración de Estados Unidos: Cambian los términos

Algunos estados eliminaron de las leyes de inmigración de Estados Unidos términos que han sido criticados como “deshumanizantes” ¿Qué palabras se usarán ahora?

California y Colorado son los dos estados pioneros en prohibir a las agencias estatales usar la palabra “alien” (extranjero) para referirse a los inmigrantes en el país. Se trata de uno de los primeros cambios de este estilo en las leyes de inmigración de Estados Unidos. Pero la medida no ha estado exenta de controversias. 

Los partidarios del cambio dicen que la palabra “alien” es degradante y deshumanizante, y tiene un impacto negativo en el trato a los inmigrantes. Con esta misma justificación, la administración de Biden tomó una medida similar para las agencias federales a comienzos de año, cambiando la terminología “no ciudadano” o “inmigrante”.

También se desaconseja que los funcionarios utilicen el término “ilegal” cuando se habla de un inmigrante indocumentado. Sin embargo, muchos estados continúan utilizando términos controvertidos. Eso incluye a Texas, donde recientemente fracasó un esfuerzo legislativo para poner fin a su uso.

Comunícate con el estudio de abogados de Connie Kaplan y empieza a resolver tu caso migratorio hoy mismo. 

Leyes de inmigración de Estados Unidos: cambian los términos. La imagen es acorde.
Ceremonia de Naturalización celebrada en Colorado

Al menos 7 estados consideraron cambiar los términos migratorios utilizados 

La palabra se convirtió en un punto focal de debate en varios estados a principios de este año a medida que aumentó el número de migrantes en la frontera sur y provocó una feroz reacción contra las políticas de la administración de Biden por parte de gobernadores y legisladores republicanos.

Los legisladores en al menos siete estados consideraron eliminar el uso de “alien” e “ilegal” en los estatutos estatales este año y reemplazarlos con descripciones como “indocumentado” y “no ciudadano”, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Leyes de inmigración de Estados Unidos: cambian los términos. La imagen es acorde.

Texas se niega a cambiar los términos de las leyes de inmigración

Los republicanos de Texas, incluido el gobernador Greg Abbott, han criticado ferozmente los esfuerzos de la administración Biden en materia de inmigración, no solo en lo que respecta a la terminología utilizada. 

Justo este mes, Abbott culpó a las políticas de inmigración de Biden por “un aumento en las drogas mortales como el fentanilo, la actividad peligrosa de las pandillas y la trata de personas en todo nuestro estado”.

Mientras Abbott y otros republicanos argumentan que los esfuerzos como construir muros fronterizos y aumentar la participación de las fuerzas del orden en la inmigración son necesarios para mantener la seguridad, otros han criticado estos esfuerzos como “inhumanos”, “contraproducentes” e “ilegales”.

En un comunicado de prensa de junio, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Texas dijo que las políticas de Abbott son “ilegales” y “violan la Constitución y las leyes de inmigración de Estados Unidos” al intentar reemplazar la ley federal.

“Los no ciudadanos en los Estados Unidos tienen el derecho legal de solicitar asilo y otras protecciones. Arrestar y detener inmigrantes debido a su estatus migratorio o como resultado de hacer cumplir o alterar la ley federal de inmigración es inconstitucional ”.

Leyes de inmigración de Estados Unidos: cambian los términos. La imagen es acorde.
El ex presidente Donald Trump junto al gobernador de Texas Greg Abbott. De fondo el muro fronterizo.

La historia detrás del uso de los términos “alien” y “extranjero” 

El uso de “extranjero” para describir a quienes no tienen la ciudadanía americana carga con una larga historia, que se remonta a la primera ley de naturalización de la nación, aprobada mientras George Washington era presidente. 

Temiendo una guerra con Francia, el Congreso también aprobó las Leyes de Extranjería y Sedición en 1798, que buscaban reprimir la subversión política. Pero cambiar la terminología gubernamental de larga data en torno a la inmigración no se acepta universalmente como necesario o deseable.

Para tener el mejor asesoramiento legal en temas migratorios, ver tus opciones para acceder a la residencia legal permanente o inclusive a la ciudadanía, ponte en contacto con el equipo de la abogada Connie Kaplan. 

Juntos evaluaremos tu caso y buscaremos el mejor camino para que puedas vivir, estudiar y trabajar tranquilo en los Estados Unidos cuanto antes. 

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content