Esta noticia trata sobre la denuncia de los documentos de migrantes confiscados por la patrulla fronteriza. La imagen es solo ilustrativa
Connie Kaplan
Connie Kaplan

México permite que parte de la caravana de migrantes se quede allí

Las autoridades mexicanas brindaron autorizaciones especiales para que 1500 miembros de la caravana de migrantes se queden en el país 

Los funcionarios mexicanos declararon que han otorgado documentos para permitir que más de 1,500 migrantes y solicitantes de asilo que comenzaron a marchar en la caravana de migrantes con rumbo al norte el mes pasado se queden y trabajen en el país.

La caravana de migrantes partió desde el sur de México a fines de octubre. Aunque muchas personas continúan su viaje, el número de caminantes disminuyó en medio de condiciones extenuantes.

Comunícate con el estudio de abogados de Connie Kaplan y empieza a resolver tu caso migratorio hoy mismo. 

Alrededor de 4.000 personas estaban en la caravana de migrantes cuando salió de la ciudad fronteriza sur de Tapachula el 23 de octubre. Los organizadores inicialmente planearon dirigirse a la capital del país para exigir el estatus de refugiado. Pero la semana pasada afirmaron que el grupo, cada vez más reducido, continuaría avanzando hacia la frontera entre Estados Unidos y México.

Testigos dicen que unas 1.500 personas permanecen en la caravana, que ingresó el martes al estado del Golfo de Veracruz desde la vecina Oaxaca. Habían caminado unos 500 kilómetros (300 millas) desde su partida inicial.

Nota sobre el avance de la caravana de migrantes. La imagen es acorde.

¿Quiénes recibieron los beneficios migratorios de México y por qué?

En los puestos de control a lo largo del camino, los agentes de inmigración mexicanos ofrecieron permisos de residencia de un año por motivos humanitarios a quienes continuaran.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo el martes que entregó tarjetas migratorias a 1,574 extranjeros y se aseguró de que pudieran trabajar en México desde que partió la caravana de migrantes.

¿Qué objetivos persiguen quienes se unen a la caravana de migrantes?

Quienes continúan presionando por la frontera entre Estados Unidos y México dicen que tienen la esperanza de que la administración del presidente Joe Biden les otorgue ayuda.

“Tiene que ayudarnos a quienes realmente lo necesitamos”, dijo a la agencia de noticias AFP Elsa Pineda, quien huye de la violencia de las pandillas en Honduras con su hija de ocho años.

Erlinda López, quien huyó de Nicaragua con su hija de 10 años y su hijo de 14 debido a la “represión” que dijo era desenfrenada, también continuó el viaje.

“Todo lo que queremos es llegar a nuestro destino (Estados Unidos) y criar a nuestros hijos”, dijo a la AFP. “Queremos ser libres.”

Mientras tanto, uno de los líderes de la caravana de migrantes acusó al gobierno mexicano de tratar a los migrantes como “animales”. “No nos ven como seres humanos”, dijo a la AFP.

Algunos de los que marcharon dijeron que se mostraban escépticos sobre la oferta del gobierno mexicano después de semanas de crecientes tensiones entre la caravana y las autoridades.

Nota sobre el avance de la caravana de migrantes. La imagen es acorde.

Incidentes violentos: la Guardia Nacional mató a dos migrantes en un puesto de control 

A principios de noviembre, agentes de la Guardia Nacional dispararon y mataron a un migrante e hirieron a otros en un puesto de control.

La Guardia Nacional dijo que el camión en el que viajaban los migrantes se negó a detenerse e intentó embestir a los agentes. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, luego refutó que el camión había intentado embestir a los miembros de la Guardia Nacional y ordenó una investigación sobre el incidente.

Los que marchan todavía están a cientos de kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.

¿Qué futuro les espera a los migrantes en la frontera con Estados Unidos?

Si llegan a los Estados Unidos, su admisión por parte de las autoridades está lejos de estar asegurada, ya que Washington enfrenta un aumento en los cruces fronterizos, aunque el número de cruces ha comenzado a disminuir gradualmente en los últimos meses.

La administración Biden ha seguido utilizando una regla de salud pública de la era Trump para expulsar a muchos migrantes que cruzan la frontera.

Pero la esperanza se mantiene viva porque, a la vez que utilizan el Título 42, los funcionarios de Biden han luchado para poner fin a la política de Trump conocida como Migrant Protection Protocols que requiere que los solicitantes de asilo esperen en México, a menudo en campamentos improvisados, para que sus casos sean procesados.

Para tener el mejor asesoramiento legal en temas migratorios, ver tus opciones para acceder a la residencia legal permanente o inclusive a la ciudadanía, ponte en contacto con el equipo de la abogada Connie Kaplan. 

Juntos evaluaremos tu caso y buscaremos el mejor camino para que puedas vivir, estudiar y trabajar tranquilo en los Estados Unidos cuanto antes. 

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content