Se concreta la construcción de un muro fronterizo Estados Unidos-Mexico en Texas
Connie Kaplan
Connie Kaplan

Gran retroceso en los derechos para inmigrantes: se concreta la construcción de un muro fronterizo Estados Unidos-México en Texas

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, anunció el pasado 18 de diciembre del 2021 vía Twitter la construcción de un muro que impedirá a los inmigrantes cruzar la frontera desde México

Greg Abbott anunció mediante su cuenta de Twitter que gracias a la colaboración de los ciudadanos estadounidenses que decidieron donar para la construcción, un muro fronterizo Estados Unidos-México se levantará en menos de seis meses en el estado de Texas.

“Biden permite políticas de frontera abierta y se niega a cumplir con las leyes aprobadas por el Congreso para asegurar la frontera y hacer cumplir las leyes de inmigración. Texas está dando un paso al frente para hacer el trabajo del gobierno federal”

Greg Abbott (Texas, 2021)

Criticando las políticas migratorias de Joe Biden por no cumplir con las medidas teóricamente establecidas desde el gobierno federal que regularían, según Abbott, la inmigración masiva ilegal; el gobernador llamó al pueblo estadounidense a dar ayuda económica para la construcción del muro, y de este modo continuar con las promesas sin cumplir de Donald Trump en su campaña 2016.

Se concreta la construcción de un muro fronterizo Estados Unidos-Mexico en Texas
Manifestaciones contra las políticas del ex presidente Donald Trump que quiso llevar a cabo la construcción del muro

¿Quién financió la construcción del muro?

El gobernador republicano obtuvo una financiación extra para fortalecer la frontera de 3.000 millones de dólares mediante la aprobación de dos leyes por parte de la legislatura de Texas, y además, abrió una página web estatal mediante la cual aquellos “compatriotas” estadounidenses que así lo quieran podrían donar dinero para frenar la inmigración ilegal. Mediante ese medio, se juntaron más de 54 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo Estados Unidos-México en Texas.

¿Es legal una construcción así?

Si bien resulta sorprendente que aún hoy con políticas como “Build Back Better” o con una reforma migratoria en la agenda sea posible que se realice un proyecto de tal tipo, Abbott logró sus objetivos.

El gobernador de Texas sostuvo que la construcción del muro es completamente legal ya que los terrenos utilizados son propiedad autónoma de su estado, por lo que nada tendría que ver el gobierno federal con ello. El plan presentado no se emplaza exclusivamente en tierras estatales, sino que también contara con la anuencia de privados, donde múltiples terratenientes otorgaron permiso para que se construya sobre sus propiedades donde las legislaciones federales no podrían intervenir.

¿Qué consecuencias tendrá para los inmigrantes que quieran cruzar?

Con orgullo, el gobernador reafirmó durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Río Grande City que este muro fronterizo Estados Unidos-México lograría regular la inmigración ilegal, al interceptar rápidamente a quienes quieran atravesarlo. Esto sucedería por los mecanismos de alta seguridad que serían implementados en el muro y sus alrededores.

Greg Abbott reforzó su postura explicando que dentro del estado de Texas las personas descubiertas intentando cruzar la frontera no serían entregadas al gobierno federal porque allí serían supuestamente liberadas de inmediato, sino que en cambio aquellos inmigrantes detenidos en el muro, en el estado de Texas, serán encarcelados y acusados de entrar sin autorización. Sin entrar en terreno legal, los dichos del gobernador son, para nosotros, por lo menos controversiales.

Avances y retrocesos en los derechos de los inmigrantes

Mientras que en muchos de los estados de la nación parecería haber algún tipo de mejora en los conflictos que apenan a los inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos, noticias como estas hacen que nos preguntemos si realmente está sucediendo el cambio que necesitamos ver tanto en las cortes como en las mentes de los ciudadanos americanos.

Las políticas migratorias de Joe Biden son criticadas de ambos frentes, por demócratas y republicanos, por ser demasiado restrictivas, o por ser demasiado laxas. Lamentablemente es común que entonces aparezcan personajes como Greg Abbott que quieren tomar los asuntos de inmigración y del muro fronterizo Estados Unidos-México con sus propias manos, y que consigan en el camino un considerable número de seguidores.

¿Qué opina de esta noticia? Si eres un inmigrante o buscas migrar a los Estados Unidos, ¡no dude en contactarse! Ofrecemos asesoría legal para su situación migratoria, nuestro número es (754) 757-2447

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content