;
  • HABLAMOS ESPAÑOL

(754) 757-2447

CALL US FOR IMMIGRATION HELP NOW!

¿Qué pasará con la nueva reforma migratoria en Texas? El futuro de Build Back Better

La nueva reforma migratoria se abrió camino hasta el Senado de la mano de Build Back Better, pero la oposición de los senadores texanos podría ser un obstáculo difícil de superar.

Las consecuencias de la nueva reforma migratoria no pasarán desapercibidas en el estado de Texas, el segundo con el mayor número de inmigrantes en el país, solo detrás de California. Más de un millón de inmigrantes podrán regularizar su situación si Build Back Better, el proyecto impulsado por el gobierno demócrata y recientemente aprobado por la Cámara de Representantes supera la instancia del Senado.

Pero, ¿qué opinan los senadores texanos sobre la nueva reforma migratoria? Un análisis del historial político y las recientes declaraciones de Ted Cruz y John Cornyn, senadores por este estado y ambos miembros del partido republicano, permite adelantar su voto negativo por el proyecto Build Back Better del presidente Joe Biden.

¿Qué es lo que está en juego en la nueva reforma migratoria?

La nueva reforma migratoria, que se introduce a través del paquete de leyes del plan Build Back Better, tiene el objetivo proteger a los inmigrantes indocumentados que hayan llegado a los Estados Unidos antes de enero del 2011 y hayan vivido permanentemente en el país desde entonces. De aprobarse, más de 7 millones de personas que hoy se encuentran indocumentadas podrían aplicar a permisos de trabajo renovables con una duración de 5 años. De este modo, se espera que los beneficiarios de esta reforma regularicen su situación migratoria y cuenten con 10 años de protección efectiva contra la deportación.

Además, quienes sean elegibles para recibir los permisos de trabajo tendrán la posibilidad de aplicar para viajar al extranjero y tramitar licencias de conducir. Esto no solamente mejorará la calidad de vida de millones, sino que, en muchísimos casos, significará la posibilidad de reencontrarse con sus familias.

El proyecto de ley Build Back Better también propone revalidar más de 400.000 green cards aprobadas pero en desuso, que se encuentran retenidas debido a restricciones burocráticas provocadas por la pandemia de COVID-19.

Nueva reforma migratoria. Ilustración.

¿Cuáles son las perspectivas para la nueva reforma migratoria en el Senado?

Desde la presidencia de Ronald Reagan, en 1989, no se adopta una medida conciliatoria de estas características. En ese entonces, se vieron beneficiados casi 3 millones de inmigrantes. Hoy en día, de aprobarse la reforma, el Instituto de Política Migratoria estima que el número total de personas alcanzadas será de más de 7 millones.

La parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, ya rechazó en dos ocasiones anteriores propuestas similares de parte de los demócratas. Su posición es que las cuestiones de política migratoria deben ser debatidas y evaluadas de forma exclusiva, y no dentro de un proyecto más general, como es el caso de Build Back Better. Se hacen eco de este argumento senadores como John Cornyn, que se oponen a la aprobación de la reforma.

Por su parte, los senadores demócratas que apoyan la nueva reforma migratoria argumentan que es necesario sancionar con urgencia leyes que garanticen los derechos de la población migrante en el caso de que una futura administración intente volver a implementar medidas o políticas de carácter fuertemente restrictivo o anti-inmigratorio.

Aunque el proyecto ya tiene la aprobación de la Cámara de Representantes, aún debe ser aprobado por los senadores para hacerse efectivo. Las declaraciones tanto de la mayoría republicana como de la parlamentaria del Senado permiten adelantar que será un camino colmado de obstáculos, pero el apoyo que la nueva reforma migratoria ha recibido hasta ahora también inspira optimismo a todos los migrantes y defensores de los migrantes en el país.

Si tu o tus familiares están atravesando un proceso migratorio ¡en las oficinas legales de Connie Kaplan podemos ayudarte! Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida tiene muchos años de experiencia resolviendo con éxito todo tipo de casos legales migratorios. Puedes hacernos tu consulta vía web o llamando telefónicamente al (754) 757-2447. ¡Nos encantará poder ayudarte!

The following two tabs change content below.