visa para emprendedores
Connie Kaplan
Connie Kaplan

Proponen la creación de una nueva Visa para Emprendedores

Una nueva categoría de visa abriría la puerta a pequeños y medianos empresarios para iniciar un emprendimiento en Estados Unidos

El pasado 25 de enero, los Demócratas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos presentaron un proyecto de ley que propone la creación de un nuevo tipo de Visa para Emprendedores y la aplicación de nuevas reglamentaciones para las personas con doctorados en alguno de los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Es una propuesta que busca remediar una de las grandes deudas del sistema migratorio de los Estados Unidos: ofrecer soluciones específicas para los pequeños y medianos empresarios que buscan crear un nuevo emprendimiento en Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, la falta de una visa diseñada específicamente para la creación de nuevas compañías start up le cuesta al país talento y, a largo plazo, lastima a la economía de Estados Unidos. Canadá y otros países, de acuerdo con su informe, cuentan con ventajas a la hora de atraer y mantener innovadores extranjeros.

visa para emprendedores

¿Cómo será la nueva visa para emprendedores?

Según un análisis realizado por la Fundación Nacional por la Política Americana, la innovación va de la mano de la creación de nuevos emprendimientos en Estados Unidos. Dentro de la lista de compañías más exitosas con al menos un miembro fundador inmigrante, se encuentran algunas de las más innovadoras en Ciencia y Tecnología, como SpaceX y Moderna.

La nueva visa para emprendedores, llamada Visa W, tendrá una validez inicial de 3 años y, de acuerdo al resumen presentado en la propuesta, permitirá aplicar a una residencia permanente si la compañía start up logra cumplir con ciertos logros. Podrán aplicar las personas que:

  • Sean dueñas de al menos un 10% del valor de la compañía
  • Ocupan un rol central y activo en el manejo de las operaciones de la start up.
  • Tengan conocimiento, habilidades o experiencia suficiente para asistir a la compañía en su crecimiento

Además, es requisito que durante un período de 18 meses antes de la petición de la nueva visa para emprendedores la compañía haya recibido una inversión de al menos $250.000 por parte de inversores privados o $100.00 en bonos gubernamentales.

Por otro lado, luego del período inicial, la propuesta indica que se podrá extender la duración de la visa W por otros 3 años si la compañía recibió al menos otros $500.000 en inversiones, generó al menos 5 empleos calificados, o produjo no menos de $500.000 de ganancia anual con un crecimiento del 20%.

¿Cómo pasar de la visa para emprendedores a una residencia permanente?

Un emprendedor extranjero con estatus W podrá aplicar a una residencia permanente si mantiene su estatus y la compañía que administran genera al menos 10 empleos calificados y recibió al menos $1.250.000 en inversiones o generó al menos $1.000.000 de ganancias en los Estados Unidos durante un período de 2 años. Los beneficiarios de este tipo de visas, junto con las personas que cuenten con doctorados en alguno de los campos STEM, se verán exentos de los límites de otorgamiento de green cards que le son impuestos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. De esta manera, se aliviará la carga de trabajos pendientes que hoy en día presiona a la agencia.

Los emprendedores inmigrantes han ayudado a crear algunas de las compañías americanas más icónicas. Sin embargo, nuestras leyes de inmigración hacen demasiado difícil el camino para que los empresarios extranjeros abran nuevas compañías de alto crecimiento en los Estados Unidos. Una visa para emprendedores proveerá una categoría de visa dedicada para impulsar la próxima generación de grandes compañías.

Jeff Farrah, de la Asociación Nacional de Capital Emprendedor
visa para emprendedores

El sistema migratorio de los Estados Unidos necesita urgentemente un tipo de visa específica para emprendedores. Se estima que el impacto de estas nuevas visas podría llegar a medirse en la creación de hasta 3 millones de nuevos puestos de trabajo durante la próxima década.

El equipo de abogados de inmigración de Connie Kaplan se especializa en casos de inmigración por inversión. No dudes en contactarte con nosotros para que podamos asesorarte en tus esfuerzos migratorios.

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content