Connie Kaplan
Connie Kaplan

¿Cómo obtener la ciudadanía americana a partir del matrimonio?

En esta nota informamos cómo obtener la ciudadanía americana si se casó con una persona ciudadana de los Estados Unidos y cuánto demora.

Cómo obtener la ciudadanía americana por matrimonio es una pregunta muy habitual en nuestro despacho de abogados. Sin embargo, debe saber que el matrimonio con un ciudadano estadounidense primero hace que alguien sea elegible para una Green Card por matrimonio y solo después de algún tiempo es posible aplicar para la naturalización.

Luego de haber tenido la tarjeta verde por un cierto número de años, la persona puede resultar elegible para la ciudadanía estadounidense. Pero se trata de un proceso de dos pasos, como mínimo. En otras palabras, incluso si el esposo ciudadano estadounidense patrocina al inmigrante, esto no convierte al inmigrante en ciudadano estadounidense de inmediato.

A continuación nuestro equipo de abogados de inmigración en Estados Unidos detalla los pasos que probablemente tendrá que seguir si esta situación se aplica a usted, y la cantidad de tiempo típica que tomará cada uno.

¡Atención! Los procedimientos difieren para los solicitantes que viven fuera de los Estados Unidos, o que están dentro de los Estados Unidos pero no tienen un estatus migratorio legal, o que se casan con un residente permanente de los Estados Unidos en lugar de un ciudadano. Como cada caso es distinto, es importante que consulte con un profesional que lo asesore sobre su situación particular.

Para obtener asesoramiento legal personalizado con el equipo de la abogada Connie Kaplan llame al (754) 757-2447 o contáctese vía web. ¡Lo esperamos!
Nota sobre cómo obtener la ciudadanía americana por matrimonio. La foto es ilustrativa.

¿Cuándo y cómo solicitar la ciudadanía americana por matrimonio? 

Si permanece casado y vive con su cónyuge estadounidense durante tres años a partir de la fecha de su aprobación para la tarjeta de residencia condicional, finalmente puede solicitar la ciudadanía estadounidense (naturalización). Deberá cumplir con todos los criterios de elegibilidad, incluido aprobar un examen de ciudadanía donde demuestre su manejo del idioma inglés y sus conocimientos sobre la historia y el gobierno de los Estados Unidos.

Durante los tres años completos deben haberse cumplido sí o sí algunas condiciones para resultar elegible para la ciudadanía americana. Por ejemplo, debe haber estado viviendo con su cónyuge durante los tres años. A su vez, su pareja debe haber sido un ciudadano de los Estados Unidos durante todo ese período y deben permanecer casados hasta la ceremonia de juramentación para calificar.

Nota sobre cómo obtener la ciudadanía americana por matrimonio. La foto es ilustrativa.

La solicitud de ciudadanía se realiza mediante la presentación del Formulario N-400 de USCIS. Esta parte del proceso también es larga. El solicitante tendrá que esperar meses antes de ser llamado para una entrevista de naturalización en una oficina de USCIS y luego, después de la aprobación, asistir a una ceremonia de juramento.

La regla de los tres años representa una excepción importante ya que en la mayoría de los casos las personas deben esperar cinco años después de obtener una tarjeta verde para solicitar la ciudadanía americana.

Por ejemplo, si el matrimonio se rompe, el ciudadano estadounidense fallece o los cónyuges dejan de vivir juntos, usted ya no resultará elegible para solicitar la ciudadanía por matrimonio. Por lo tanto, debe optar por solicitar la naturalización por otra vía y para ello lo más probable es que deba esperar cinco años completos a partir de la fecha de su aprobación de residencia.

Esta guía es meramente orientativa. Nuestro consejo es que siempre se contacte con sus abogados de inmigración en Estados Unidos de confianza para que analicen su caso en detalle y le indiquen cuál es la mejor opción para usted. Para obtener asesoramiento legal personalizado con el equipo de la abogada Connie Kaplan llame al (754) 757-2447 o escríbanos vía web. ¡Lo esperamos!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content