Nota sobre el proyecto de los demócratas para aprobar la residencia permanente para beneficiarios de DACA, TPS y trabajadores esenciales. La imagen es de una manifestación en favor de los inmigrantes.
Picture of Connie Kaplan
Connie Kaplan

¿Más opciones de residencia permanente para Dreamers y TPS?

Los demócratas presentaron al Congreso una nueva propuesta que si se aprueba permitirá otorgar la residencia permanente a Dreamers y beneficiarios de TPS. 

¡ATENCIÓN! Actualización: Reforma Migratoria: Biden y su equipo presentan Plan B

Ayer por la noche, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó el lenguaje relativo a la cuestión migratoria para el próximo proyecto de ley de reconciliación que se utilizará para el presupuesto demócrata de $3.5 billones, que el partido espera aprobar sin ningún apoyo republicano.

La propuesta presentada poco antes de la medianoche da forma a lo que anteriormente había sido un impulso abstracto para otorgar un camino a la ciudadanía o a la residencia permanente a millones de inmigrantes que son indocumentados o que actualmente no pueden realizar un ajuste de estatus.

Según la propuesta, que fue aprobada en una votación de 25 a 19, se permitiría que unos 8 millones de Dreamers indocumentados que llegaron a los Estados Unidos como menores de edad, beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores esenciales indocumentados puedan postularse para obtener finalmente la ansiada residencia permanente.

Nota sobre el proyecto de los demócratas para aprobar la residencia permanente para beneficiarios de DACA, TPS y trabajadores esenciales. La imagen es de una manifestación en favor de los inmigrantes.

De aprobarse, se trataría de un gran cambio para toda la comunidad migrante ya que actualmente, las personas sin estatus legal o en programas humanitarios temporales como TPS no pueden solicitar cambiar su estatus migratorio. Además, constituirá un gran alivio para los Dreamers que actualmente se están enfrentando a un futuro incierto con las últimas noticias de DACA sobre la posible suspensión del programa. 

En términos generales, los ciudadanos extranjeros que reciben la residencia permanente, también conocida como tarjeta verde, se vuelven elegibles para solicitar la ciudadanía americana después de un período de tiempo que puede variar de tres a cinco años y solo si cumplen con estrictos requisitos. Pero hasta ahora ninguno de los programas mencionados anteriormente (DACA, TPS, asilo) constituyen por sí mismos un camino al ajuste de estatus.  

Nota sobre el proyecto de los demócratas para aprobar la residencia permanente para beneficiarios de DACA, TPS y trabajadores esenciales. La imagen es del presidente Biden.

¿La propuesta demócrata permitiría que los Dreamers y beneficiarios de TPS soliciten la residencia permanente?

La novedad de la propuesta demócrata presentada por el presidente de la Comisión Judicial Jerry Nadler (DN.Y.) es que permitiría a los beneficiarios de estos programas solicitar la residencia permanente, siempre que pasen verificaciones de antecedentes, paguen $ 1.500 además de cualquier otra tarifa legal para recibir una tarjeta de residencia y cumplan con ciertos requisitos de presencia según su estado actual.

El proyecto de ley también habla sobre la recuperación de visas no utilizadas, un procedimiento que podría permitir a la administración de Biden acelerar los canales tradicionales de inmigración legal al tiempo que otorga los 8 millones de nuevas residencias legales permanentes.

Los demócratas esperan que la parlamentaria del Senado lo apruebe en un esfuerzo por encajar las disposiciones de inmigración en un proyecto de ley de reconciliación. Para que eso suceda, las disposiciones deben ser dictaminadas por la parlamentaria para que tengan un efecto fiscal directo. 

Nota sobre el proyecto de los demócratas para aprobar la residencia permanente para beneficiarios de DACA, TPS y trabajadores esenciales. La imagen es ilustrativa.

¿Se trata de inmigración o se trata de economía?

Los republicanos atacaron, entre muchos otros aspectos de la legislación propuesta, su impacto presupuestario. Para afrontar estas críticas, los demócratas se valieron de un conocido caballo de batalla: la economía. Aseguraron que los cambios en la ley migratoria son necesarios para lograr un uso más eficiente del presupuesto federal: 

“La estrategia demócrata ha sido, ‘no muerdas el anzuelo. No se trata de inmigración. Se trata de la economía en el paquete de reconciliación, y de cómo los Dreamers, los beneficiarios del TPS y los trabajadores esenciales son parte del panorama económico de los Estados Unidos”, declaró el representante Lou Correa (D-Calif.).

En el equipo de abogados de Connie Kaplan tenemos una larga trayectoria resolviendo todo tipo de casos migratorios. Hemos ayudado a cientos de inmigrantes a pensar la mejor opción para su situación particular, a reunir la documentación necesaria y a completar sin errores los formularios correspondientes. 

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content