Nota sobre los distintos tipos de visa americana. La foto muestra una familia.
Connie Kaplan
Connie Kaplan

¡ATENCIÓN! Pagarían $450,000 a familias migrantes separadas

Por los daños y sufrimientos causados, el gobierno de Biden evalúa indemnizar a las familias migrantes separadas en la frontera durante la era Trump

La administración Biden se encuentra en negociaciones que podrían implicar el pago de una abultada suma de dinero a las familias migrantes separadas en las fronteras de México con USA durante el gobierno del ex presidente Donald Trump bajo la política de “tolerancia cero”, condenada internacionalmente. 

Las cifras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indican que aproximadamente 5.500 niños fueron separados de sus familias en las fronteras de México con USA entre 2017 y 2018. 

Nota sobre posible indemnización a las familias migrantes separadas en la frontera. La imagen es acorde.

“No hay duda de que la administración Biden está haciendo lo correcto al brindar una compensación monetaria significativa, dado que el gobierno de los Estados Unidos brutalizó deliberadamente a estas familias, incluidos bebés y niños pequeños”, dijo Lee Gelernt a The New York Times. 

Gelernt, subdirector del proyecto de derechos de los inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, ha liderado el esfuerzo legal para reunir a las familias y presentó una demanda colectiva en busca de daños por la póliza.

Nota sobre posible indemnización a las familias migrantes separadas en la frontera. La imagen es acorde.

¿Cuánto se les pagaría a las familias migrantes separadas en la frontera?

Si bien el tamaño del acuerdo financiero aún está en discusión, se informó la semana pasada que los funcionarios del gobierno están considerando una suma de $450,000 por persona con lo que algunas familias podrían recibir un millón de dólares en total.

Una demanda similar fue presentada en Boston primera, que estima el potencial de compensación monetaria en $250,000 por individuo en un documento presentado a principios de este año. 

“La conducta en cuestión en este caso representa una crueldad deliberada, calculada e ilegal patrocinada por el gobierno”, dijo Joe Cacace, abogado de Todd & Weld, que representa a niños separados de sus familias. “Nos complace que la administración de Biden reconozca la gravedad de esta conducta y se esté tomando estas afirmaciones en serio”. 

Nota sobre posible indemnización a las familias migrantes separadas en la frontera. La imagen es acorde.

¿Qué fue la política de “Tolerancia Cero” de Trump? ¿Qué hizo Biden al respecto?

La razón para compensar a las familias migrantes separadas es clara. La política de Tolerancia Cero de Trump tenía la intención de actuar como un mecanismo para disuadir a otros migrantes de intentar buscar asilo en la frontera. La crueldad fue siempre el punto. Pero los funcionarios de Trump engañaron al público y al Congreso al respecto. 

Además las agencias federales involucradas no realizaron un seguimiento adecuado de las separaciones, por lo que reunir a las familias nunca fue tenido en cuenta, según un informe del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional que analizó la situación de las familias migrantes separadas en las fronteras de México con USA.

El presidente Biden prometió deshacer las crueles políticas de inmigración de Trump. Pero durante su presidencia, Biden no siempre ha practicado lo que predicó mientras hacía campaña. 

Nota sobre posible indemnización a las familias migrantes separadas en la frontera. La imagen es acorde.

Por ejemplo, Biden se niega a rescindir completamente el Título 42 , la política fronteriza promulgada durante la pandemia de coronavirus que ha permitido a los funcionarios del gobierno citar de manera engañosa la emergencia de salud pública como una razón para evitar que los migrantes busquen asilo en Estados Unidos, y se resistió durante meses a levantar el límite de refugiados instituido por Trump.

Es muy importante que se tomen medidas reparatorias sin importar la suma final que se brinde. En última instancia, el terrible trauma infligido a padres e hijos que fueron separados es duradero y tiene consecuencias a largo plazo; ninguna cantidad de dinero puede borrarlo. Pero es crucial sentar un precedente de justicia económica para que los futuros presidentes nunca más consideren promulgar esta política cruel y dañina.

Para tener el mejor asesoramiento legal en temas migratorios, ver tus opciones para acceder a la residencia legal permanente o inclusive a la ciudadanía, ponte en contacto con el equipo de la abogada Connie Kaplan. 

Juntos evaluaremos tu caso y buscaremos el mejor camino para que puedas vivir, estudiar y trabajar tranquilo en los Estados Unidos cuanto antes. 

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content