En esta nota presentamos una guía explicativa sobre cómo solicitar el permiso de trabajo en USA. La imagen es ilustrativa.
Picture of Connie Kaplan
Connie Kaplan

Permiso de trabajo en USA | Guía explicativa 2021

Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida presenta una guía con todas las claves para saber cómo solicitar exitosamente un permiso de trabajo en USA

Trabajar en los Estados Unidos es una gran oportunidad para muchas personas. Sin embargo, para poder hacerlo legalmente y evitar problemas mayores es necesario solicitar un permiso de trabajo. A este permiso también se lo denomina documento de autorización de empleo o EAD por sus siglas en inglés.  

El proceso de obtención de un permiso de trabajo en USA es relativamente sencillo. Pero como casi todo en esta vida, solo es sencillo si sabes cómo hacerlo o si cuentas con alguien que te asesore. Si no, puede volverse un verdadero dolor de cabeza, además de costarte tiempo y dinero extra que seguro preferirías gastar en algo más divertido. 

A primera vista los pasos son bastante simples. Debes completar un formulario, adjuntar las fotos, el pago de la tarifa, los documentos que demuestren que eres elegible y enviarlo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Pero en la práctica las cosas nunca son tan fáciles como parecen. ¡Presta atención a esta nota y preparemos juntos tu permiso de trabajo en USA! 

En esta nota presentamos una guía explicativa sobre cómo solicitar el permiso de trabajo en USA. La imagen es ilustrativa.

¿Cómo saber si soy elegible para un permiso de trabajo?

El permiso de trabajo en USA está disponible solo para grupos limitados de inmigrantes. Generalmente pueden obtenerlo quienes están solicitando un ajuste de estatus, es decir una tarjeta verde, o que poseen algún derecho temporal a estar en los Estados Unidos.

Esto incluye a los titulares de las visas de prometido K-1, los cónyuges de varios titulares de visas, las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) o Salida Forzada Diferida (DED), los estudiantes F-1 que atraviesan dificultades económicas o buscan capacitación práctica opcional (OPT), entre otros. En ciertos casos también hay disponible un permiso de trabajo por asilo político. 

Es importante no confundir esta solicitud de permiso de trabajo (EAD) con la solicitud de las  visas de trabajo en Estados Unidos, como la visa H-1B. Se trata de procesos distintos, cada uno con sus propias reglas y requisitos.

En esta nota presentamos una guía explicativa sobre cómo solicitar el permiso de trabajo en USA. La imagen es ilustrativa.

¿Cuáles son las pruebas de elegibilidad que debo presentar para mi solicitud de permiso de trabajo?

Para probar que calificas para un permiso de trabajo en USA, deberás hacer una fotocopia de las pruebas que demuestren el estatus que te habilita a solicitar el permiso. Por ejemplo, si presentaste una solicitud como asilado, adjunta una copia de la carta de la oficina de asilo o de la orden donde se te concede el asilo. Las instrucciones del Formulario I-765 detallan qué documentación debes presentar en cada caso.

Sin embargo, ten en cuenta que si solicitas el permiso de trabajo al mismo tiempo que el estatus, como para el ajuste de estatus o TPS, en la mayoría de los casos no es necesario incluir pruebas de elegibilidad. USCIS determinará que eres elegible a partir de la solicitud que enviaste.

En esta nota presentamos una guía explicativa sobre cómo solicitar el permiso de trabajo en USA. La imagen es ilustrativa.

¿Cómo completar correctamente el formulario para obtener un permiso de trabajo (I-765) ?

El formulario necesario para realizar una solicitud de permiso de trabajo es el Formulario I-765. Se encuentra disponible para su descarga gratuita en el sitio web de USCIS.

Se trata de un formulario sencillo que en su mayor parte se explica por sí mismo. Sin embargo, hay algunos detalles que conviene tener en cuenta para evitar cometer errores ingenuos. Veremos a continuación algunos ejemplos:

  • Pregunta 22: En esta pregunta USCIS realmente quiere saber tu entrada más reciente a los Estados Unidos. Incluso si has estado viviendo aquí por un tiempo y simplemente has hecho un viaje corto al extranjero. En la sección “Forma de entrada” se pregunta sobre el tipo de visa que utilizaste para ingresar.
  • Pregunta 27: Esta pregunta probablemente requerirá el mayor esfuerzo ya que deberás consultar las instrucciones I-765 (también disponibles en el sitio web de USCIS) para averiguar en qué categoría de elegibilidad te encuentras actualmente.

Por ejemplo, algunas de las categorías más comunes son la categoría (a) (5) para alguien a quien se le concedió asilo, la (a) (12) para personas con Estatus de Protección Temporal (TPS), la (c) (3) (C) para estudiantes que realizan capacitación práctica opcional posterior a la finalización de sus cursos, la (c) (5) para cónyuges J-2 de un visitante de intercambio J-1, y la (c) (9) para cualquier persona que esté esperando por su tarjeta verde. .

Si tu categoría tiene solo dos letras o números (como (c) (9)), no te preocupes por el hecho de que haya tres espacios en el formulario (formados por paréntesis). Simplemente coloca la “c” en el segundo par de paréntesis y el “9” en el tercero.

En esta nota presentamos una guía explicativa sobre cómo solicitar el permiso de trabajo en USA. La imagen es ilustrativa.

¿Cuánto cuesta solicitar un permiso de trabajo y cómo se paga?

La tarifa para solicitar el permiso de trabajo en USA es de $410 a mediados del 2021. Pero desgraciadamente las tarifas de USCIS suelen aumentar con frecuencia, así que revisa el sitio web para conocer los montos actualizados. Si solicitas acción diferida, también debes pagar una tarifa biométrica de $85.

Ten en cuenta que algunas categorías de solicitantes no necesitan pagar la tarifa. Por ejemplo, este es el caso de las personas que presentan simultáneamente la solicitud para ajustar el estatus ya que están cubiertas por su tarifa I-485. Te recomendamos consultar las instrucciones del Formulario I-765 para ver si tu también te encuentras exento del pago. 

Es posible pagar mediante cheque personal, giro postal, cheque de caja o tarjeta de crédito (utilizando el Formulario G-1450, Autorización para transacciones con tarjeta de crédito). 

En esta nota presentamos una guía explicativa sobre cómo solicitar el permiso de trabajo en USA. La imagen es ilustrativa.

¿Cómo le envío a USCIS mi solicitud de permiso de trabajo?

La mayoría de los solicitantes deben mandar su solicitud I-765 por correo. Observa cuidadosamente el sitio web de la oficina migratoria para saber qué dirección usar ya que varía según tu categoría de elegibilidad. Además es diferente para las personas que usan el correo de los Estados Unidos y para las que usan un paquete o servicio de mensajería. 

En algunas categorías, también se puede realizar la solicitud de manera virtual. Por ejemplo, esta opción se encontraba disponible para los estudiantes F-1 que presentaron su solicitud en función de la capacitación práctica opcional (OPT) a mediados de este año. Aunque no es seguro, esta opción pronto podría expandirse a otras categorías.

Para resguardarte ante cualquier problema futuro, te recomendamos que hagas una copia completa de todo lo que enviaste en tu paquete de solicitud, incluso los cheques, y lo guardes en un lugar seguro. 

En el equipo de la abogada Connie Kaplan tenemos amplia experiencia en la gestión de todo tipo de procesos migratorios. Si deseas contar con asesoramiento personalizado para tu caso, contáctate con nosotros vía web o llámanos al (754) 757-2447 para agendar una cita en nuestra oficina de Florida. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content