Nota informando que algunos migrantes ya no necesitan permiso de trabajo en USA. La imagen es acorde.
Connie Kaplan
Connie Kaplan

Algunos migrantes ya no necesitan permiso de trabajo en USA

¡Buenas Noticias! La administración Biden decidió que los cónyuges de algunos trabajadores inmigrantes ya no necesitan solicitar un permiso de trabajo en USA

Si usted es el cónyuge de un titular de una visa de trabajo USA L-1 o H-1B las buenas noticias han sido raras en los últimos años. Sabemos que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) demoró la entrega de tarjetas verdes basadas en el empleo debido a largas tardanzas en el procesamiento del permiso de trabajo en USA. Esto provocó que los cónyuges de muchos extranjeros altamente calificados tuvieran que dejar de trabajar y perdieran sus empleos. 

Pero las cosas han comenzado a mejorar gracias a un nuevo acuerdo legal que brinda alivio a muchos de estos cónyuges. Una vez implementado por la agencia, los cónyuges L-2 ya no tendrán que solicitar un permiso de trabajo en USA para poder trabajar legalmente en el país.

En el estudio de Connie Kaplan somos abogados de inmigración expertos en visas de trabajo y autorizaciones de empleo

Nota informando que algunos migrantes ya no necesitan permiso de trabajo en USA. La imagen es acorde.

¿Qué dice exactamente el nuevo acuerdo de USCIS?

El nuevo acuerdo, producto de una demanda colectiva, establece que los cónyuges de los titulares de la visa L-1 recibirán una autorización de empleo como una característica de su estatus, sin tener que solicitar un documento de autorización de empleo (EAD) por separado.

Para los cónyuges H-4 que tienen un estatus legal y simplemente necesitan renovar su autorización de empleo, ahora disfrutarán de una extensión automática de su autorización por 180 días después de la expiración en caso de que la agencia no procese sus solicitudes presentadas a tiempo. 

Los L-2 que no tengan un I-94 que indique específicamente su estado de cónyuge aún necesitarán un permiso de trabajo para trabajar hasta que se les emita un nuevo I-94 para el cónyuge L-2. 

Nota informando que algunos migrantes ya no necesitan permiso de trabajo en USA. La imagen es acorde.

El nuevo acuerdo es consecuencia de una demanda colectiva por las largas demoras de USCIS

Una demanda colectiva de marzo de 2021 presentada por la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) instó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a arreglar las políticas que causaron que muchos cónyuges de titulares de una visa de trabajo H-1B y L-1 perdieran su permiso de trabajo. 

Debido a complicaciones burocráticas, USCIS llegó a tomarse hasta dos años para procesar las solicitudes de los cónyuges, haciendo matemáticamente imposible que continuaran con sus empleados.

El reciente acuerdo debería ayudar a muchos cónyuges. “Los cónyuges H-4 y L-2 se han visto afectados de manera desproporcionada por las demoras de USCIS en el procesamiento de las solicitudes de permiso de trabajo, y muchos se han visto obligados a dejar de trabajar”, según los demandantes. “Estos cambios brindarán un alivio muy necesario a estas personas y sus familias, y aliviarán un poco la presión sobre los oficiales de USCIS”.

Nota informando que algunos migrantes ya no necesitan permiso de trabajo en USA. La imagen es acorde.

El caso de una mujer que perdió su empleo por no contar con una autorización de trabajo a tiempo 

La Sra. Jayaraj, una de las demandantes originales en la demanda colectiva presentada en marzo de 2021, llegó a Estados Unidos como estudiante internacional y regresó como esposa de un titular de una visa H-1B. 

Como cónyuge de un profesional H-1B con una petición de inmigrante aprobada, ella se volvió elegible para un H-4 EAD (Documento de autorización de empleo). Trabajó en el cuidado de la salud como auditora de control de calidad en Massachusetts.

Luego, al mismo tiempo que la extensión de su cónyuge “el 25 de agosto de 2020 presentó solicitudes para extender su estatus H-4 en el Formulario I-539 y EAD en el Formulario I-765”, según la demanda. Pero lamentablemente “perdió su trabajo debido a la inacción de la agencia”.

Para tener el mejor asesoramiento legal en temas migratorios, ver tus opciones para acceder a la residencia legal permanente o inclusive a la ciudadanía, ponte en contacto con el equipo de la abogada Connie Kaplan. 

Juntos evaluaremos tu caso y buscaremos el mejor camino para que puedas vivir, estudiar y trabajar tranquilo en los Estados Unidos cuanto antes. 

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content