Este artículo habla sobre el Boletín de Visas. La imagen es acorde.
Picture of Connie Kaplan
Connie Kaplan

¿Qué es el Boletín de Visas y para qué sirve?

Si aplicaste para obtener una Green Card seguramente has oído hablar del Boletín de Visas. Este documento se actualiza todos los meses y te permite estimar cuánto tiempo puede tardar tu trámite para obtener la residencia permanente. Te contamos cómo funciona para que puedas leerlo sin dificultades.

El Boletín de Visas es una herramienta esencial para cualquier persona que haya presentado una solicitud en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para obtener una Green Card. Esta hoja mensual muestra qué peticiones están avanzando y cuánto tiempo habrá que esperar, según la fecha en que se presentó la solicitud y otros factores.

Cuanto más se adelante tu lugar en la fila, más cerca estarás de obtener tu residencia permanente en los Estados Unidos. Una vez que hayas presentado tu petición I-130, puedes simplemente mirar el Boletín de Visas para saber dónde se encuentra actualmente tu lugar en la lista de espera.

El límite anual de Green Cards y el Boletín de Visas

El Boletín de Visas existe porque el Congreso limita la cantidad de Green Cards que se pueden emitir cada año. La cantidad de personas que buscan tarjetas de residencia permanente excede constantemente este límite anual, lo que ha creado una acumulación de peticiones que crean un retraso importante en la emisión.

Actualmente hay 366,000 tarjetas verdes disponibles anualmente, pero ese total se desglosa en un sistema de categorías complejo, con una cuota anual específica para cada categoría. Las dos categorías más amplias son para las Green Cards basadas en vínculos familiares (226,000), que incluyen aquellas basadas en matrimonios, y las Green Cards basadas en el empleo (140,000).

Además de establecer un límite general en la cantidad de Green Cards que se pueden emitir por año, el Congreso también limita la cantidad disponible según el país de origen. Ningún país de origen puede representar más del 7% de las tarjetas verdes en una categoría en particular.

Este artículo habla sobre el Boletín de Visas. La imagen es acorde.

¿Qué significan las diferentes categorías en el Boletín de Visas?

Los límites anuales para las Green Cards familiares se reparten entre cuatro categorías de preferencia primarias:

  • F1: Adultos solteros (21 años o más) que son hijos de ciudadanos estadounidenses. El límite para esta categoría es de 23,400 tarjetas de residencia permanente por año.
  • F2: Cónyuges e hijos solteros de portadores de green cards. El límite anual total para esta categoría es de 114,200 tarjetas de residencia permanente, pero está dividido en dos sub-categorías.
  • F2A: Cónyuges e hijos menores solteros (menores de 21 años) de portadores de tarjetas de residencia permanente. Se destina un total de 87,934 tarjetas por año a esta categoría.
  • F2B: Adultos solteros (21 años o más) hijos de portadores de green cards. Se destina un total de 26,266 tarjetas de residencia permanente anuales a esta categoría.
  • F3: Hijos casados de ciudadanos estadounidenses, sin importar su edad. El límite para esta categoría es de 23,400 tarjetas por año.
  • F4: Hermanos o hermanas de ciudadanos estadounidenses. El límite anual es de 65,000 tarjetas por año.

¿Qué hace que la categoría F2A sea especial?

Si observas el boletín de visas, notarás que la espera para una Green Card es mucho más corta para la categoría F2A que para cualquier otra categoría de preferencia basada en la familia.

Hay dos razones por las que esta categoría se mueve más rápido. En primer lugar, tiene la cuota más grande, con 87,934 tarjetas por año. Además, el 75% de las tarjetas verdes dentro de la categoría F2A están exentas de los límites anuales por país.

Este artículo habla sobre el Boletín de Visas. La imagen es acorde.

¿Qué pasa con los cónyuges de ciudadanos estadounidenses?

No existe límite anual para el número de tarjetas de residencia disponibles a los parientes directos de los ciudadanos estadounidenses. Estos pueden ser cónyuges, padres o hijos menores solteros. Al no haber límite anual, no existe retraso y no será necesario que mires el boletín de visas para saber cuánto tendrás que esperar.

Si aún no has comenzado el proceso de aplicar para obtener tu tarjeta de residencia permanente en los Estados Unidos, recuerda que es muy importante presentar todos tus documentos correctamente para no correr riesgos ni esperar más de lo necesario.

Nuestro equipo de profesionales en leyes de inmigración te ayudará a preparar tus documentos de la mejor manera para que obtengas tu residencia permanente sin inconvenientes de ningún tipo. Si estás pensando en aplicar para obtener tu Green Card o tuviste algún problema con tus trámites migratorios en USCIS, podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content