qué pasa en Haití
Connie Kaplan
Connie Kaplan

Analizamos qué pasa en Haití: las causas que llevan a miles a migrar a los Estados Unidos

Haití atraviesa una terrible crisis humanitaria. Según los expertos, se trata del país más pobre de todo el hemisferio occidental. ¿Qué pasa en Haití? ¿Qué causó esta profunda crisis?

Las fotografías del campamento improvisado de migrantes principalmente haitianos en la frontera sur que estuvieron circulando los últimos días muestran el nivel de desesperación y las terribles condiciones que debieron afrontan los casi 15.000 haitianos que esperaban poder solicitar asilo en Estados Unidos. ¿Qué pasa en Haití, que tantos prefieren enfrentarse a los peligros de una larga travesía y a lidiar con la Patrulla Fronteriza antes que permanecer en su país?

Gibbens Revolus realizó el peligroso y traicionero viaje junto a su esposa, Lugrid, y su hijo de 2 años, Diego, desde Chile hasta la frontera de Estados Unidos. Inicialmente, la familia probó suerte en este país latinoamericano, pero las malas condiciones y un sentimiento anti-inmigración creciente en este país los llevaron a optar por emprender el largo viaje.

“Quiero que la gente entienda la miseria”, dice Revolus, quien describe el viaje como “un verdadero infierno”. Estima que llegar hasta la frontera sur les tomó casi tres meses en total, utilizando todo tipo de transportes, como autobús, atravesando partes a pie e incluso cruzando la frontera de Colombia a Panamá en un bote repleto.

Además de la duración, recuerda, el viaje extremadamente duro. El hijo de la pareja se enfermaba constantemente, vomitaba y tenía diarrea casi crónica. Oficiales de la Patrulla Fronteriza detuvieron a la familia de tres en Del Río el 24 de septiembre. Como muchos otros, fueron llevados a un centro de detención en Texas, sin que se les permitiera solicitar asilo en Estados Unidos en ningún momento.

La familia fue puesta en un vuelo de deportación a Haití el 27 de septiembre, y el sueño de una vida mejor en los Estados Unidos se esfumó en pocos dias. Ahora, Revolus y su familia se encuentran de regreso en Haití, un país donde el estado de derecho parece haberse derrumbado.

“No se nos dio la oportunidad de presentar nuestro caso de asilo en Estados Unidos. Solo buscábamos una vida mejor, pero nos dieron marcha atrás. Haití es como una zona de guerra en este momento. Los tiroteos son desenfrenados, la gente está siendo asesinada por pequeñas cosas. No es un país habitable. Es muy peligroso”.

Dice Revolus.

La doble discriminación que enfrentan los migrantes haitianos

Revolus cuenta que habló durante meses con su prima Francesca Menes, una activista en Miami que dirige The Black Collective, una organización de lucha contra el racismo, sobre sus planes de buscar asilo en Estados Unidos. Ella le advirtió que no lo hiciera.

“Ojalá hubiera escuchado a mi prima, pero sólo buscábamos una vida mejor”.

Dice Revolus.

Menes cuenta que cuando Revolus le compartió sus planes de buscar asilo en Estados Unidos, su corazón se hundió, no solo porque el viaje es largo y peligroso, sino porque los inmigrantes negros son tratados de una forma mucho más dura que los otros grupos de migrantes.

“Somos objeto de dos discriminaciones: por ser negros y por ser inmigrantes. Ser negro en Estados Unidos es una realidad muy diferente”.

Señala Menes.
qué pasa en Haití

Un país devastado por la violencia y los desastres naturales

Haití aún sufre las secuelas de un reciente terremoto devastador, y se encuentra en un momento de peligrosa inestabilidad política, luego del asesinato de su presidente Jovenel Moïse. El país está experimentando creciente violencia de pandillas y olas de brutales secuestros sin control, según analistas de riesgos como Control Risks.

La nación que comparte la isla de Hispaniola con la República Dominicana ha sido golpeada en numerosas ocasiones por desastres naturales, particularmente terremotos y huracanes. En 2010, un terremoto catastrófico mató a más de 220.000 haitianos, dejó decenas de miles de heridos y cerca de 1,5 millones de personas en la calle. Este fue el principal catalizador del éxodo masivo de haitianos a América Latina hace alrededor de una década.

En ese entonces, el gobierno de los Estados Unidos habilitó el Estatus de Protección Temporal para los refugiados haitianos, que los protege contra la deportación y les permite obtener permisos de trabajo. Recientemente, debido a la actual crisis que atraviesa el país, el TPS Haití fue extendido hasta fines del 2022. Sin embargo, la medida no aplica a quienes no se encuentran ya en los Estados Unidos, algo que fue muy criticado por varios aliados del gobierno.

Si tu o tus familiares están atravesando un proceso migratorio ¡en las oficinas legales de Connie Kaplan podemos ayudarte! Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida tiene muchos años de experiencia resolviendo con éxito todo tipo de casos legales migratorios. Puedes hacernos tu consulta vía web o llamando telefónicamente al (754) 757-2447. ¡Nos encantará poder ayudarte!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content