En esta nota informamos sobre la reciente decisión del Juez Hanen de declarar ilegal el programa DACA. La imagen es ilustrativa.
Connie Kaplan
Connie Kaplan

5 claves para entender qué pasó con el programa DACA

El programa DACA fue declarado ilegal por el juez federal de Texas Andrew Hanen pero el gobierno de Biden anunció que apelará la medida y defenderá a los dreamers.

Un juez federal en Texas dictaminó el viernes la ilegalidad del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocido por sus siglas como programa DACA). La decisión, tomada por el juez federal Andrew Hanen del distrito sur de Texas, inyectó incertidumbre en las vidas de cientos de miles de jóvenes inmigrantes, así como en sus familias.

Sin embargo, las noticias de DACA hoy no son tan malas. Por ahora, aquellos que actualmente están en el programa DACA, podrán permanecer en él. Pero el problema es que el juez ha bloqueado al gobierno para que no apruebe las solicitudes de los nuevos inscritos.

En resumidas cuentas, el panorama futuro de DACA es el siguiente. Si se apela la orden de Hanen, irá al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, un tribunal de apelaciones extremadamente conservador. Cuando llegue a la Corte Suprema, los defensores de DACA se enfrentarán a una mayoría conservadora que incluye a tres jueces que calificaron el programa de ilegal en un caso anterior. Como vemos, las cosas están difíciles pero el gobierno prometió luchar por los dreamers.

Aquí nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida aclara de manera ordenada la situación.

En esta nota informamos sobre la reciente decisión del Juez Hanen de declarar ilegal el programa DACA. La imagen es ilustrativa.

1) ¿Qué es el programa DACA?

El programa DACA fue establecido en 2012 por la administración Obama. Fue pensando como una solución para ofrecer protección contra la deportación a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos como niños. También brinda ciertas autorizaciones para trabajar en el país. Al 31 de marzo, había 616,030 beneficiarios de DACA , la mayoría de los cuales eran de México.

Para ser elegibles, los solicitantes debían haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años y haber vivido aquí desde el 15 de junio de 2007. No podían tener más de 30 años cuando el Departamento de Seguridad Nacional promulgó la política en 2012. Los beneficiarios deben renovar sus protecciones cada dos años. El programa no brinda protección permanente ni un camino hacia la ciudadanía.

La administración Trump intentó sin éxito rescindirlo, pero desde su primer día en el cargo, el presidente Joe Biden se comprometió a fortalecerlo. Su administración ya ha tomado medidas para someter al programa DACA a un proceso regulatorio más riguroso, después de que Hanen hubiera dicho anteriormente que la administración de Obama no había seguido todos los procedimientos administrativos adecuados para lanzar el programa.

2) Noticias de DACA hoy: ¿Qué pasó con Daca ahora? ¿Qué hizo el juez Hanen?

Hanen declaró ilegal el programa DACA porque concluyó que cuando fue establecido violó la Ley de Procedimiento Administrativo, que dicta los procedimientos que deben seguir las agencias para implementar ciertas políticas. Sin embargo, en lugar de anular inmediatamente el programa en su totalidad, está poniendo algunos aspectos de su decisión en suspenso por el momento, ya que el caso continúa litigándose y el gobierno tiene la posibilidad de hacer cambios en el programa.

En esta nota informamos sobre la reciente decisión del Juez Hanen de declarar ilegal el programa DACA. La imagen es ilustrativa.

3) ¿Esta decisión afecta a todos los beneficiarios del programa DACA?

Por suerte no. La decisión del viernes se aplica sólo a los nuevos solicitantes, no a los que ya están en el programa. Mientras esa suspensión esté vigente, estos beneficiarios también pueden renovar, un proceso que ocurre cada dos años.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el sábado que su departamento “continuará procesando las solicitudes de renovación de DACA, de acuerdo con el fallo.” Por lo tanto, los actuales beneficiarios aún estarán protegidos de la deportación gracias al programa DACA y se les permitirá seguir trabajando legalmente.

4) ¿Cómo afectará entonces a los nuevos solicitantes?

En diciembre pasado, un juez federal de Nueva York dictaminó que el gobierno federal debe aceptar nuevas solicitudes del programa DACA. Desde entonces, miles de personas elegibles para el programa se han postulado, pero la mayoría todavía estaba esperando la aprobación en medio de un retraso acumulado durante la pandemia de coronavirus.

La decisión del viernes impide que finalmente se otorguen esas solicitudes, incluso si fueron presentadas antes del fallo, según aseguró Thomas Sáenz, presidente y asesor general del Fondo de Educación y Defensa Legal México-Estadounidense. Mientras tanto, una organización latina de derechos civiles legales, MALDEF, está representando a un grupo de beneficiarios y defensores del programa DACA.

5) ¿Cómo seguirá a futuro la situación del programa DACA? ¿Hará algo el presidente?

Conforme con los ideales de la Reforma Migratoria 2021, la administración Biden manifestó el sábado la intención de apelar el fallo. El presidente, que calificó la decisión de “profundamente decepcionante”, dijo en un comunicado que “el Departamento de Justicia tiene la intención de apelar esta decisión para preservar y fortalecer DACA. Y, como reconoció el tribunal, el Departamento de Seguridad Nacional planea emitir una regla sobre DACA en un futuro próximo”. Nueva Jersey, que intervino para defender el programa DACA, también podría optar por apelar.

Sin embargo, para hacer las cosas más complicadas aún, la orden judicial de diciembre en Nueva York que ordenó al gobierno federal aceptar nuevas solicitudes de DACA, aparentemente está en tensión con la decisión del viernes de Hanen que prohíbe a la administración otorgarlas.

Por su parte, los abogados que representan a los beneficiarios individuales de DACA están haciendo todo lo posible por frenar la medida y el mismo viernes aseguraron que ya están en proceso de evaluar los próximos pasos.

Si te encuentras atravesando un proceso migratorio, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida. Puedes contarnos tu caso vía web o llamarnos por teléfono al (754) 757-2447. ¡Nos encantará poder ayudarte!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content