La nota informa sobre una encuesta sobre la reforma migratoria 2021. La imagen es ilustrativa.
Connie Kaplan
Connie Kaplan

Encuesta revela que los estadounidenses apoyan la reforma migratoria 2021 como un camino hacia la ciudadanía

Preocupados por la tensa situación que se vive en la frontera, la mayor parte de los estadounidenses apoyan muchas de las medidas propuestas en la Reforma Migratoria 2021.

Sin importar afiliación política, todos los estadounidenses se encuentran preocupados por el incremento constante de migrantes detenidos en la frontera México Estados Unidos. Como consecuencia, según informa una nueva encuesta publicada por NPR / Ipsos, la mayoría estaría fuertemente a favor de algunas de las medidas que propone el proyecto de Reforma Migratoria 2021 que lleva adelante el presidente Biden como por ejemplo brindar un trato más humanitario a los inmigrantes y abrir más vías a la ciudadanía para quienes ya viven en el país.

En este sentido la directora de investigación de Ipsos, Mallory Newall, fue contundente en sus declaraciones e informó que 4 de cada 5 estadounidenses, más allá de su afiliación partidaria, consideran la situación en la frontera México Estados Unidos como un «problema». Sin embargo, los republicanos tienden a considerarlo un «problema mayor».

«Todos los estadounidenses están cada vez más preocupados por la situación en la frontera y la cantidad de migrantes que ingresan, pero al mismo tiempo, muchos todavía están a favor de reformar el sistema. Encontramos apoyo para permitir que los migrantes respetuosos de la ley se conviertan en ciudadanos bajo ciertas circunstancias, y también reformas para garantizar un mejor trato a los que se encuentran en la frontera, en particular a los niños», compartió Newall.

La nota informa sobre una encuesta sobre la reforma migratoria 2021. La imagen los muestra a Biden y Harris.

¿Qué medidas ha tomado Biden en relación con la Reforma Migratoria 2021?

Públicamente el presidente Biden ha desalentado en numerosas oportunidades a que los migrantes centroamericanos emprendan el peligroso viaje hasta la frontera México Estados Unidos. Su administración ha estado expulsando velozmente a la mayoría de los migrantes bajo la orden de salud pública de la era Trump conocida como título 42. Sin embargo, como parte de las políticas migratorias humanitarias que se suman al plan de Reforma Migratoria 2021, se ha permitido que los niños migrantes no acompañados y una gran cantidad de familias migrantes y adultos vulnerables puedan ingresar al país como solicitantes de asilo. 

Durante el último tiempo, la administración Biden ha estado luchando para mejorar la estadía de adolescentes y niños migrantes no acompañados. El principal objetivo fue sacarlos de las colapsadas instalaciones de la Patrulla Fronteriza y llevarlos a instalaciones más apropiadas para recibirlos. La encuesta de NPR / Ipsos encontró que este era uno de los problemas que más conmovía a los estadounidenses ya que dos tercios de los encuestados declararon que la la situación de los niños migrantes no acompañados detenidos en la frontera México Estados Unidos era una de sus principales preocupaciones.

Sin embargo, hay otras medidas que forman parte de la Reforma Migratoria 2021 y que son apoyadas solamente por el ala demócrata. En enero, ni bien asumió la presidencia, Biden presentó una legislación en la que proponía construir un camino hacia la ciudadanía para casi 11 millones de inmigrantes indocumentados. Aunque solo se aplicaría a quienes ya estén viviendo en los Estados Unidos y cumplan con todos los requisitos, la encuesta revela que los que no son demócratas la consideran una medida “demasiado radical”.

La nota informa sobre una encuesta sobre la reforma migratoria 2021. La imagen los muestra la frontera.

 

Estados Unidos, un país de inmigrantes: Si la Reforma Migratoria 2021 no se hace ahora entonces ¿cuándo?

La encuesta revela que la intención de la Reforma Migratoria 2021 de crear un camino legal a la ciudadanía tiene apoyo entre los ciudadanos de todo el arco político.

Esta oportunidad sería tanto para inmigrantes con permiso de trabajo hasta aquellos que llegaron al país huyendo de guerras o desastres naturales. También incluye a los dreamers, que llegaron al país como indocumentados cuando niños.

Jeffrey Charles, demócrata registrado de  Nueva Jersey e hijo de inmigrantes haitianos, resaltó el trabajo que los inmigrantes aportan a los Estados Unidos.

«Definitivamente, como plantea la Reforma Migratoria 2021, deberían obtener sus papeles por estar aquí desde hace tanto tiempo. Los inmigrantes son muy trabajadores. Vienen aquí con la energía y la mentalidad para trabajar. Y creo que Estados Unidos se aprovecha de esto, porque saben que estas personas son muy trabajadoras y los necesitan», sentenció Charles.

Sin embargo, la encuesta también evidencia que las actitudes de los estadounidenses hacia los inmigrantes ha cambiado con el transcurso del tiempo. Durante varios años, Ipsos ha preguntando a los encuestados si están de acuerdo con que «los inmigrantes son una parte importante de nuestra identidad estadounidense». En el 2020, más del 71% del total estuvo de acuerdo con esta afirmación. Desgraciadamente, este año ese porcentaje descendió al 62%. La caída fue aún más pronunciada entre los republicanos: mientras que el 61% estuvo de acuerdo el año pasado, solo un 48% sostuvo esa posición este año.

Como abogados comprometidos con la comunidad migrante, nos alegra saber que gran parte de los estadounidenses apoya la creación de un camino legal y seguro hacia la ciudadanía. Esperamos que la Reforma Migratoria 2021 se concrete prontamente y lleve tranquilidad a todos los migrantes que desde hace años viven y trabajan en este país.

Si estas atravesando un proceso migratorio y necesitas ayuda legal, no dudes en contactarnos. Somos un equipo de profesionales con muchos años de experiencia y podemos ayudarte con cualquier tipo de trámite migratorio que tengas que realizar. ¡Te esperamos!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content