Nota sobre la reforma migratoria Biden y los demócratas del Senado introducen un plan B para lograr que se apruebe. La imagen es del presidente junto a un grupo de Dreamers.
Connie Kaplan
Connie Kaplan

Reforma Migratoria Biden y su equipo presentan plan B

Luego del duro rechazo de la parlamentaria a la reforma migratoria Biden y los demócratas del Senado presentaron un plan B para proporcionar 8 millones de tarjetas verdes

La semana pasada la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, rechazó el plan de reforma migratoria que los demócratas quisieron incluir en el proyecto de gastos. Pero el Senador Dick Durbin (D-Ill) manifestó que como respuesta a la reprobación de MacDonough a la inclusión de la reforma migratoria Biden y los senadores demócratas ya están presentando un plan alternativo.  

“Hemos presentado un memorando legal para el segundo enfoque y una puntuación CBO”, dijo Durbin, refiriéndose a una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Nota sobre la reforma migratoria Biden y los demócratas del Senado introducen un plan B para lograr que se apruebe. La imagen es del presidente junto a un grupo de Dreamers.

La nueva estrategia de los demócratas para que se apruebe la reforma migratoria 2021

El Senador Durbin confirmó el día de ayer que parte del plan alternativo para lograr la aprobación de la reforma migratoria es cambiar la fecha límite de registro para ciertos inmigrantes indocumentados y beneficiarios de programas de libertad condicional humanitaria, esencialmente implementando un estatuto de limitaciones para entradas no autorizadas en el pasado.

Actualmente dicho estatuto permite a los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos antes de 1972 solicitar un estatus legal. Ni Durbin ni su oficina quisieron difundir la fecha exacta en la que los demócratas están sugiriendo actualizarlo. 

Pero según un análisis de FWD.us, cambiar la fecha de registro a 2010, permitiendo que cualquier migrante que haya estado en el país desde esa fecha solicite la residencia legal permanente, haría que alrededor de 6,7 millones de personas fueran elegibles para la residencia legal permanente.

“Este cambio ayudaría a mucha gente”, dijo Durbin sobre la medida.

Nota sobre la reforma migratoria Biden y los demócratas del Senado introducen un plan B para lograr que se apruebe. La imagen es ilustrativa.

¿Por qué la parlamentaria del Senado rechazó el Plan A de reforma migratoria?

Elizabeth MacDonough, parlamentaria del Senado, es una funcionaria neutral encargada de decidir si los planes que se presentan cumplen con las estrictas reglas que rigen lo que se puede incluir en el proyecto de ley de gastos y lo que no. 

Los demócratas previamente habían propuesto usar el proyecto de ley de gastos para introducir la reforma migratoria 2021 y proporcionar 8 millones de tarjetas verdes para inmigrantes en cuatro grupos: beneficiarios de DACA, titulares de estatus de protección temporal y trabajadores agrícolas y otros trabajadores esenciales.

Pero MacDonough rechazó esta propuesta argumentando que no cumple con las reglas para la reconciliación, el proceso presupuestario que los demócratas están utilizando para evitar el obstruccionismo republicano en el Senado.  

“Los cambios de política de esta propuesta superan con creces el impacto presupuestario que se le anotó y no es apropiado para su inclusión en la reconciliación”, escribió la parlamentaria en el fallo refiriéndose al proceso presupuestario que están utilizando los demócratas para evitar el obstruccionismo del Senado.

Debido a que los demócratas están usando la reconciliación para aprobar el proyecto de ley de gastos sin el apoyo del Partido Republicano, existen requisitos estrictos sobre lo que se puede incluir. Uno de los requisitos es que cualquier disposición del proyecto de ley debe afectar los gastos o los ingresos del gobierno federal y que el impacto no puede ser “meramente incidental” a intenciones no presupuestarias.

El fallo de MacDonough fue un golpe para los demócratas, que han luchado durante años para lograr que la reforma migratoria sea aprobada por el Congreso.

Los progresistas pidieron inmediatamente a los demócratas que derrocaran a MacDonough, una medida que requeriría el apoyo de los 50 demócratas más la vicepresidente Harris. Pero los demócratas del Senado rechazaron esas llamadas, señalando que no había apoyo dentro del caucus para usar la táctica dura.  En cambio, inmediatamente comenzaron a buscar un plan B.

En el equipo de abogados de Connie Kaplan tenemos amplia experiencia gestionando todo tipo de trámites migratorios. Te ayudaremos a pensar la mejor opción para tu situación particular, a reunir la documentación necesaria y a completar sin errores los formularios correspondientes. 

También te acompañaremos y asesoraremos ante cualquier obstáculo que se pueda presentar a lo largo del proceso. Nuestro objetivo es que tu solicitud se resuelva con éxito lo antes posible para que tu y tu familia puedan vivir y trabajar juntos y tranquilos en los Estados Unidos.

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content