Esta noticia trata sobre EEUU recibe 100.000 migrantes ucranianos. La imagen es solo ilustrativa.
Connie Kaplan
Connie Kaplan

¿Una nueva vía para la reforma migratoria? El proyecto de ley de infraestructura

Un proyecto de ley busca introducir algunas medidas de la reforma migratoria propuesta por la administración Biden en el Senado con los votos demócratas.

El proyecto de ley de infraestructura incluirá vías a la ciudadanía para ciertos inmigrantes que viven en el país de forma indocumentada. Aunque aún no se conocen demasiados detalles, el senador Bernie Sanders confirmó este martes que su comité está trabajando en el borrador y que se estaban negociando las medidas a introducir. Además, trascendió que el proyecto contempla asignar un presupuesto total de $150 mil millones a mejoras de la infraestructura migratoria.

El proyecto de una reforma migratoria integral impulsado por el gobierno demócrata desde la asunción del presidente Biden aún no ha visto grandes avances en el Congreso. Mientras tanto, muchos urgen a los demócratas a aprovechar su mayoría simple en ambas cámaras e introducir reformas sustanciales en materia de inmigración y otras problemáticas prioritarias para el gobierno.

En este sentido, aunque las negociaciones para alcanzar un acuerdo bipartisano para una reforma migratoria integral no se han abandonado del todo, los demócratas en el Congreso intentan introducir soluciones partisanas que mejoren las condiciones de los migrantes que viven precariamente en los Estados Unidos. Grupos defensores de los migrantes sostienen que el gobierno demócrata tiene mucho para ganar si actúa de forma decisiva en esta dirección, pero también señalan que las consecuencias de no hacerlo ahora pueden ser problemáticas en las elecciones intermedias.

El arduo camino para una reforma migratoria: ¿una luz de esperanza para los migrantes?

Mientras la posibilidad de un acuerdo entre republicanos y demócratas permanece distante y los desacuerdos sobre cuestiones esenciales persisten, el Senado demócrata ha comenzado a impulsar un proyecto de ley enteramente demócrata que espera contar con el apoyo de las 48 bancas demócratas y los 2 aliados independientes. Este proyecto de ley de infraestructura buscará abarcar varias de las problemáticas prioritarias que enfrenta la administración Biden y que formaron parte de sus promesas de campaña, como la reforma migratoria, nuevas leyes climáticas y la salud pública.

Quienes apoyan este proyecto de ley mantienen que es una gran oportunidad para los demócratas, y que les permite introducir una reforma migratoria sin tener que pagar el precio que imponen los republicanos para un acuerdo: más presupuesto para reforzar seguridad y controles fronterizos. Por otro lado, aún cuando los demócratas tienen la mayoría, no necesariamente los demócratas más moderados acordarán fácilmente sobre algunas de las provisiones del proyecto, especialmente en materia de seguridad en la frontera.

reforma migratoria

¿En qué consistirá la reforma migratoria del proyecto de ley de infraestructura?

Muy probablemente, se incluirá una vía a la ciudadanía para los Dreamers, como se llama a quienes fueron beneficiarios del plan DACA. No se sabe, sin embargo, si el proyecto de reforma migratoria incluirá este camino a la ciudadanía para quienes permanecen en los Estados Unidos con el Estatus de Protección Temporal o TPS, trabajadores rurales y otros trabajadores esenciales.

Los demócratas sostienen que las discusiones están en marcha y que la inclusión de estas medidas dependerá de las negociaciones al interior del partido. Algunas organizaciones de defensa de los derechos migrantes también intentan agregar provisiones más fáciles de aprobar al proyecto de ley, para garantizar que el proyecto llevará adelante mejoras suficientes para los migrantes.

Por ejemplo, la organización UnidosUS busca modificar una provisión de la ley de inmigración actual que obliga a los migrantes que son elegibles para la residencia pero que ingresaron originalmente de forma ilegal al país a tener que pagar una multa y salir del país por un tiempo determinado.

En las oficinas legales de Connie Kaplan celebramos con alegría todos los avances que nos acerquen a una verdadera reforma migratoria, y esperamos que las promesas de la administración demócrata puedan concretarse sin más obstáculos.

Si estás en un proceso migratorio, o tienes algún familiar que necesita arreglar sus papeles, ¡no dudes en contactarnos! Puedes escribirnos por nuestra página web o llamarnos telefónicamente al (754) 757-2447. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

 

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content