Picture of Connie Kaplan
Connie Kaplan

USCIS modifica los requisitos para la ciudadanía americana

La agencia de inmigración realizó una re-interpretación de la ley y modificó los requisitos para la ciudadanía americana en casos muy puntuales.

La administración de Biden anunció el jueves un cambio en su interpretación de la ley de inmigración de los Estados Unidos que flexibiliza los requisitos para la ciudadanía americana. Esta modificación permitirá a los niños nacidos en el extranjero de padres que usaron tecnología de reproducción asistida, como la subrogación, calificar para la ciudadanía estadounidense y tarjetas de residencia.

Según un cambio de política de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), los bebés nacidos en el extranjero de parejas casadas que incluyen a un ciudadano estadounidense ya no necesitarán tener una conexión biológica con el padre estadounidense para ser elegibles para los beneficios de ciudadanía e inmigración basados ​​en la familia.

De acuerdo con la guía actualizada de USCIS, siempre que uno de los padres sea ciudadano de los Estados Unidos y uno de los padres esté relacionado genéticamente o haya dado a luz al niño, el bebé cumplirá con los requisitos para la ciudadanía americana. Sin embargo, los padres deben tener un matrimonio legal ​​y ser reconocidos como tutores legales del niño en sus lugares de residencia.

La nueva interpretación, que altera la política de inmigración de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, es una victoria para las parejas del mismo sexo y otros padres que viven en el extranjero y que usan sustitutos y procedimientos de tecnología de reproducción asistida, incluida la fertilización in vitro o FIV.

La nota es sobre la flexibilización en los requisitos para la ciudadanía americana en casos puntuales. La imagen es ilustrativa.

USCIS aseguró que el objetivo es ayudar a las familias modernas

“USCIS está dando un paso crucial para garantizar el acceso y el apoyo justos para todas las familias y sus seres queridos”, dijo Ur Mendoza Jaddou, directora de USCIS recién nombrada. “Estamos comprometidos a eliminar las barreras innecesarias y promover la flexibilización de los requisitos para la ciudadanía americana”

Destacando los “avances” en la tecnología de reproducción asistida desde que se promulgaron las leyes de inmigración pertinentes en 1952, el Departamento de Estado dijo que permitiría a las parejas casadas con un padre ciudadano estadounidense transmitir la ciudadanía estadounidense a sus hijos, siempre que uno de ellos tenga un vínculo genético al bebé o lo dio a luz.

La nota es sobre la flexibilización en los requisitos para la ciudadanía americana en casos puntuales. La imagen es ilustrativa.

“Este cambio en los requisitos para la ciudadanía americana permitirá que un mayor número de parejas casadas transmitan la ciudadanía estadounidense a sus hijos nacidos en el extranjero, sin dejar de cumplir con los requisitos para la ciudadanía americana ya establecidos en la ley de inmigración” comunicó el departamento de Estado.

Los niños que se beneficiarán de los cambios de política de la administración Biden eran considerados previamente como nacidos “fuera del matrimonio” según la interpretación anterior de la ley estadounidense, lo que los hacía inelegibles para la ciudadanía estadounidense y otros beneficios.

Esa interpretación, que la administración Trump defendió en un tribunal federal, generó varias demandas de parejas del mismo sexo que argumentaron que a sus bebés se les negó injustamente la ciudadanía estadounidense.

La nota es sobre la flexibilización en los requisitos para la ciudadanía americana en casos puntuales. La imagen es ilustrativa.

Bajo el presidente Biden, USCIS ha promocionado públicamente los esfuerzos para desmantelar las “barreras” de la era Trump que dificultan que los inmigrantes obtengan los beneficios de la agencia, que van desde asilo y permisos de trabajo, hasta tarjetas verdes y ciudadanía estadounidense naturalizada.

Aaron Morris, director ejecutivo de Immigration Equality, un grupo que aboga por los inmigrantes LGBTQ+, dio la bienvenida al anuncio del jueves.

“El cambio reciente en la política de USCIS es un paso importante para superar la anterior definición arcaica, estrecha e ilegal del gobierno federal de lo que es una familia”, dijo Morris. “Esperamos trabajar con la administración de Biden en el futuro para garantizar el reconocimiento de todas las familias queer.”

En el estudio de la abogada Connie Kaplan somos profesionales expertos en casos de inmigración para personas LGBTQ y sus familias y conocemos al detalle los requisitos para la ciudadanía americana. Puedes contactarnos vía web o llamando por teléfono al (754) 757-2447. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content