tarjeta de residencia permanente
Picture of Connie Kaplan
Connie Kaplan

Caso Sanchez v Mayorkas: la corte falló en contra de los migrantes con TPS que solicitan la tarjeta de residencia permanente

Los migrantes con TPS no pueden solicitar la tarjeta de residencia permanente si entraron ilegalmente al país, dice un fallo de la Corte Suprema.

Al comienzo de esta semana, el conocido caso Sánchez v. Mayorkas llegó a una resolución definitiva cuando la Corte Suprema falló de forma unánime contra la apelación del matrimonio Sánchez – Gonzalez. Según este fallo, los migrantes que solicitan la tarjeta de residencia permanente tienen que haber entrado legalmente al país para poder ser elegibles.

El caso Sanchez v. Mayorkas fue iniciado en 2014 por un matrimonio salvadoreño que vivía en los Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal o TPS y había intentado solicitar la tarjeta de residencia permanente sin éxito. Los jueces señalaron que el TPS no constituye una base legal para la admisión, y que solo es una medida de protección temporaria. Esta resolución podría afectar las situaciones de miles de migrantes que accedieron al TPS en todo el país.

Los detalles del caso Sánchez v. Mayorkas: en busca de la tarjeta de residencia permanente

Sonia Gonzalez y José Sánchez, un matrimonio originario de El Salvador, ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos a fines de los años 90. Tras los terremotos de 2001 en El Salvador, que alcanzaron 7.6 puntos en la escala de Richter y provocaron grandes daños en la mayor parte del país, la pareja accedió al TPS. Desde entonces, viven y trabajan en los Estados Unidos.

En 2014 decidieron aplicar finalmente para la residencia permanente, también conocida como tarjeta verde. Pero USCIS les negó la solicitud, y el matrimonio inició acciones legales. En 2018 la Corte del Distrito de Nueva Jersey falló inicialmente a favor de la pareja salvadoreña, sosteniendo que sobre la base del estatus legal adquirido por el TPS el matrimonio tenía derecho a solicitar la tarjeta de residencia permanente. Pero luego el gobierno federal apeló esta decisión al Tercer Circuito, que esta semana revirtió su decisión original.

tarjeta de residencia permanente

¿Por qué la Corte falló en contra del matrimonio protegido por el TPS? Los argumentos de los jueces para denegar la tarjeta de residencia permanente

Según el Tercer Circuito de Cortes de Apelaciones de los Estados Unidos, la pareja no es elegible para obtener la residencia permanente. Thomas M. Hardiman, juez del Tercer Circuito, señaló que el otorgamiento del TPS no constituye una admisión legal al país, por lo que no alcanza para solicitar la residencia permanente si el matrimonio ingresó originalmente de forma ilícita. También señaló que el TPS se trata, como su nombre indica, solamente de una protección temporal.

Por su parte, la jueza Elena Kagan declaró que acordaba con la decisión final de la Corte y recordó que la ley de migración de los Estados Unidos obliga a todos los aplicantes a pasar por el proceso de inspección y admisión al país. También añadió que quienes trabajaron en los Estados Unidos sin autorización, como es el caso de José Sánchez, sólo pueden ser elegibles si además se puede demostrar que durante su estadía en el país buscaron la admisión legal.

“El estado legal y la admisión, como reconoció esta Corte, son conceptos diferentes para la ley de inmigración. Determinar uno no necesariamente determina al otro. Recibir el TPS no viene con un boleto de admisión, y no elimina el efecto descalificador de una entrada ilegal al país.”

Manifestó la jueza Elena Kagan.

Este fallo de la Corte Suprema tiene el potencial de afectar las vidas de miles de migrantes que viven hoy en los Estados Unidos bajo la protección del TPS. Confiamos en que el caso se examinará con detalle para evaluar otras posibilidades y caminos legales a la residencia permanente para el matrimonio Sánchez – Gonzalez.

Nuestro equipo de abogados de inmigración sigue de cerca todas las novedades vinculadas a las políticas migratorias de nuestro país y nos preocupa enormemente el bienestar de los migrantes y sus familias. Si te encuentras en un proceso migratorio y necesitas ayuda legal estaremos encantados de poder ayudarte, ¡no dudes en contactarnos!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content