La nota trata sobre la visa de prometido en Estados Unidos. La imagen muestra los anillos de casados de un matrimonio.
Picture of Connie Kaplan
Connie Kaplan

Visa de prometido o visa K-1: ¿Quiénes pueden aplicar?

La visa K-1 o visa de prometido es ideal para aquellas parejas que desean contraer matrimonio y comenzar una vida juntos en los Estados Unidos. En esta nota te contamos quiénes pueden aplicar y cuáles son los requisitos.

La visa de prometido es una excelente opción para aquellas personas que desean construir una vida en pareja en los Estados Unidos. Para poder gestionarla, es necesario que una de las dos personas sea ciudadana de los Estados Unidos y que ambos tengan una sólida intención de casarse más allá de los beneficios migratorios obtenidos.

El requisito fundamental de la visa de prometido es que la pareja solicitante contraiga matrimonio dentro de 90 días luego de que el (la) prometido (a) extranjero (a) sea admitido en los Estados Unidos en calidad de no inmigrante K-1.

Si el casamiento se concreta dentro de los 90 días estipulados por la ley, la persona admitida con visa de prometido (a) podrá solicitar el estatus de residente permanente legal en Estados Unidos (es decir, la Tarjeta Verde/ Green Card). En el caso contrario de que el matrimonio no se celebre dentro del tiempo estipulado, el visado caducará automáticamente y la persona no-ciudadana puede incurrir en faltas a la ley de inmigración.

Es importante resaltar que el matrimonio en cuestión debe ser un matrimonio válido. Esto significa que ambas personas deben tener la intención genuina de construir una vida juntos y el casamiento no debe ser simplemente una excusa para obtener beneficios migratorios.

Otro punto importante a tener en cuenta es que la visa de prometido solo se otorga si el matrimonio se celebra posteriormente en los Estados Unidos. Si los solicitantes ya se encuentran casados o están planeando hacerlo fuera de los Estados Unidos, el cónyuge o prometido (a) no resulta elegible para una visa de prometido (a). En este caso, deberán realizar otro tipo de solicitud para que la persona no-ciudadana pueda establecerse en los Estados Unidos como residente permanente.

¿Cuáles son las condiciones para poder solicitar una visa de prometido (a)?

En primer lugar, recordamos que para poder gestionar este tipo de visa exitosamente una de las dos personas debe ser ciudadano (a) de los Estados Unidos.

Otras condiciones a tener en cuenta son:

  • Ambas personas deben tener una firme intención de casarse entre sí dentro de los 90 días de la admisión del prometido (a) con una visa de prometido (a) o lo que es lo mismo, una visa de no inmigrante K-1.
  • Ambas personas deben ser legalmente libres para contraer matrimonio. Es decir que ambos pueden casarse legalmente en los Estados Unidos y que cualquier otro matrimonio anterior ha sido rescindido legalmente por anulación, divorcio o fallecimiento.
  • Deben haber mantenido un encuentro en persona al menos una vez dentro de los 2 años previos al inicio de la petición. Sin embargo, se puede solicitar una exención de este requisito si puede demostrarse que la reunión en persona:
    • Viola costumbres estrictas y antiguamente establecidas de la cultura o de las prácticas sociales del prometido (a)
    • Resulta una situación extremadamente difícil para el (la) ciudadano (a) de los Estados Unidos.

Desgraciadamente, a menudo ocurre que las oficinas de inmigración de los consulados y embajadas de ciertos países niegan injustamente la visa de prometido (a) a quienes sostienen relaciones con personas del mismo género. Sin embargo, esto no es válido bajo ningún punto de vista. En nuestro estudio de abogados luchamos día a día por los derechos de la comunidad LGBTQ y por lo tanto nos aseguraremos de que todo se maneje correctamente para evitar este tipo de injusticias y que todas las parejas que lo deseen puedan construir una vida juntos (as) en Estados Unidos.

La nota trata sobre la visa de prometido en Estados Unidos. La imagen muestra una pareja empezando a construir su casa.

Visa para hijos (as) de prometidos (as)

Muchas veces ocurre que la persona que solicita la visa de prometido (a) tiene hijos o hijas con los cuales desea seguir conviviendo. Es por eso que la visa K-2 se presenta como una extensión de la K-1 y sirve para que los hijos puedan instalarse en los Estados Unidos junto con su padre o madre. Este visado se aplica a hijos o hijas menores de 21 años que no han contraído matrimonio.

Para realizar la solicitud, se deben incluir sus nombres en el Formulario I-129F y de esta forma se habilitará la posibilidad de que también sean admitidos en los Estados Unidos. Los hijos e hijas pueden viajar con el/la prometido (a) o posteriormente, pero en ningún caso pueden ingresar a los Estados Unidos antes que el/la prometido (a).

Si efectivamente el matrimonio se concretó dentro de los 90 días reglamentarios, los hijos admitidos como no inmigrantes K-2 también pueden solicitar una Green Card presentando el Formulario I-485 en la oficina de USCIS. Sin embargo, un requisito fundamental para la obtención de la tarjeta verde es que permanezcan solteros.

Al igual que la gran mayoría de los visados, la visa de prometido (a) o K-1 tiene un costo que puede resultar un poco elevado para muchas familias. Desgraciadamente, USCIS no devuelve el dinero invertido en este trámite, ni siquiera si la solicitud resulta finalmente denegada.

Para ahorrarle un mal trago y evitar que pierda tiempo y dinero, lo ideal es que realice la solicitud con asesoramiento profesional. Nuestro despacho de abogados sabrá indicarle precisamente cómo realizar el proceso y si es posible que resulte elegible para la visa de prometido (a) o le conviene realizar otro tipo de solicitud.

!Somos un equipo de profesionales expertos en inmigración y estamos aquí para ayudarlo! ¡No dude en contactarnos!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content