This news item is about the differences between a Request for Evidence (RFE) and a Notice of Intent to Deny (NOID). The image is only illustrative
Connie Kaplan
Connie Kaplan

Biden retrasa la reautorización de los centros regionales para la Visa EB5

¿Por qué la autorización de los centros regionales es crítica para la Visa EB5?

La Visa EB5 es una de las opciones más exitosas para obtener residencia permanente en los Estados Unidos. Bajo el Immigrant Investor Program, los inversionistas extranjeros y sus familiares cercanos pueden aplicar para obtener una green card estadounidense, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos a la hora de invertir.

El Programa de Centros Regionales EB5 ofrece una lista de centros de inversión orientados al desarrollo económico de los Estados Unidos. Invirtiendo en uno de esos centros autorizados, los aplicantes al programa cuentan con cierta garantía sobre el éxito de su inversión, manteniendo la posibilidad de solicitar una Visa EB5 y obtener residencia permanente.

Desde el mes de junio de 2021, el Programa de Centros Regionales se encuentra suspendido: una significativa traba para el éxito del Immigrant Investor Program. Si bien tanto los potenciales inversores como los representantes de las economías locales esperaban con ansias la reautorización del programa a comienzos del mes de diciembre, el presidente Joe Biden no la solicitó. Se espera que el tema vuelva a tratarse a comienzos del 2022.

¿Qué es el Immigrant Investor Program para Visa EB5?

Durante los últimos años, particularmente en medio oriente y China, pero también en latinoamérica y el resto del mundo; ha habido un notorio crecimiento en el interés por inmigrar a los Estados Unidos a través de un esfuerzo de inversión. Invirtiendo una cantidad de dinero inicial estipulada por el gobierno, y cumpliendo con una serie de condiciones, familias enteras pueden aplicar a una Visa EB5 y obtener la residencia permanente.

El congreso de los Estados Unidos dió inicio al Immigrant Investor Program hace más de 30 años, con el propósito de insertar capital extranjero en las economías regionales y estimular la creación de nuevos puestos de trabajo. El programa ha tenido un impacto positivo en la economía de Estados Unidos desde su creación, además de facilitar la inmigración de miles de familias gracias a la Visa EB5, por lo que es crítico que el congreso vuelva a autorizar los centros regionales para volver a poner el programa en marcha.

Visa EB5 - Investor

¿Cuáles son los requisitos de inversión para obtener una Visa EB5?

Bajo el Immigrant Investor Program, los inversores inmigrantes y sus familias pueden aplicar a una Visa EB5 siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones: deben realizar una inversión mínima estipulada en una empresa comercial en los Estados Unidos, y garantizar la apertura de al menos 10 nuevos puestos de trabajo de tiempo completo para empleados estadounidenses.

De acuerdo con el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos), desde el 21 de noviembre del 2019, el monto mínimo de inversión para calificar a una Visa UB5 bajo el Inmigrant Investors Program es de $900.000. Esta inversión debe estar dirigida a una actividad con fines de lucro que pretenda la realización continua de un negocio legal. Además, el aplicante debe comprometerse a demostrar la creación de 10 nuevos puestos de trabajo o, en caso de invertir en una empresa preexistente, a mantener el mismo número de empleados.

¿Por qué expiró el Programa de Centros Regionales para Visa EB5?

Durante el mes de junio, una reforma de actualización para el Investor Program fue elevada al senado para ser aprobada unánimemente. Esta propuesta de reforma, entre otras cosas, habilitaba la continuidad del Programa de Centros Regionales. A pesar de que muchos senadores elogiaron al programa por su impacto positivo en la economía, el proyecto no alcanzó la unanimidad en el Senado. El programa no fue renovado y, por lo tanto, fue suspendido.

El pasado 3 de diciembre, el presidente Biden firmó una solicitud de fondos para presentar ante el congreso, y en ella dejó pasar una oportunidad para reclamar la reautorización del Programa de Centros Regionales para la Visa EB5. Se espera que, para febrero de 2022, una propuesta de renovación para el Immigrant Investor Program sea aprobada y que, con ello, vuelvan a autorizar los centros regionales.

Visa EB5 - Investor Family

En las oficinas de Connie Kaplan nos especializamos en casos de inmigración para inversores. Si estás buscando, junto con tu familia, en obtener la residencia permanente invirtiendo en una empresa comercial, contactanos para tener la mejor asesoría legal.

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content