Este artículo habla sobre nuevas leyes de inmigración. La imagen es ilustrativa.
Picture of Connie Kaplan
Connie Kaplan

Un paquete de nuevas leyes de inmigración puede ser vital para millones de hogares de estatus mixto

Más de 10 millones de ciudadanos comparten techo con inmigrantes indocumentados que forman parte de su familia. Nuevas leyes de inmigración podrían aliviar la difícil situación de estos grupos familiares.

A la luz de un reciente informe del grupo de defensa de la inmigración FWD.us, la aprobación en el Congreso de un proyecto con nuevas leyes de inmigración es cada vez más urgente,. Este análisis, basado en los datos de la Oficina del Censo, sostiene que más de 10 millones de ciudadanos estadounidenses comparten un hogar con inmigrantes indocumentados.

Cerca de la mitad de esos ciudadanos estadounidenses, un total de 4.9 millones, son niños que tienen al menos un padre indocumentado. El informe señala hasta qué punto los inmigrantes indocumentados están integrados a sus comunidades, ya que hay alrededor de 22 millones de personas que viven en hogares de estatus mixto.

Este número incluye hogares que albergan a ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes, titulares de visas temporales, y personas indocumentadas. Por otro lado, 1,7 millones de estadounidenses están casados ​​con un inmigrante indocumentado, según este informe.

¿Una vía a la ciudadanía? Por qué necesitamos nuevas leyes de inmigración

Actualmente, los defensores de los derechos de los inmigrantes están presionando a los demócratas en el Congreso para que incluyan nuevas leyes de inmigración en el proyecto de ley de reconciliación de $3.5 mil millones de dólares, que está próximo a aprobarse.

Este paquete de leyes, que se espera que aborde un gran número de cuestiones en la agenda demócrata, no estaría sujeto al obstruccionismo del Senado ya que puede aprobarse sin apoyo bipartisano. El personal del Senado presentará su caso el viernes para determinar qué nuevas leyes de inmigración son elegibles para su inclusión al parlamentario del Senado, quien emitirá un fallo sobre el asunto.

Los grupos de activistas esperan que hasta 8 millones de personas estén cubiertas por el proyecto de ley, obteniendo acceso a la residencia legal permanente. Hoy en día, los inmigrantes indocumentados y los beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) mayormente no tienen permitido solicitar ningún tipo de estatus legal.

¿Qué propuestas para beneficiar a los inmigrantes indocumentados son las que se debaten en el Congreso?

Los sectores defensores de los migrantes quieren que los demócratas también incluyan a los inmigrantes indocumentados que llegaron al país como menores, los beneficiarios del TPS, trabajadores esenciales y trabajadores agrícolas en el proyecto. Algunos grupos también han presionado para que se incluya a familiares directos indocumentados, lo que podría elevar la cantidad de migrantes elegibles a 11 millones.

Este artículo habla sobre nuevas leyes de inmigración. La imagen es ilustrativa.

En parte, el impulso para construir un proyecto de ley que cree nuevas vías a la ciudadanía se basa en la creciente inclusión política y económica de las comunidades indocumentadas y de estatus mixto entre la ciudadanía. Según el informe, cónyuges indocumentados y padres de ciudadanos estadounidenses podrían mejorar sus ingresos hasta un 58 por ciento de tener acceso a la residencia legal permanente.

“Este impacto económico tendría importantes efectos multiplicadores para la economía en general, agregando $ 59 mil millones más a la economía cada año y $ 16 mil millones adicionales en ingresos fiscales combinados federales, de nómina, estatales y locales”.

Declaró Phillip Connor, demógrafo senior de FWD.us.

Con la integración de los inmigrantes indocumentados a las comunidades de los Estados Unidos, cada vez más votantes están involucrados personalmente con las políticas de inmigración. De los 2.4 millones de ciudadanos que viven con inmigrantes indocumentados en California, 1.2 millones son niños, lo que quiere decir que hasta 1.2 millones de votantes elegibles viven en hogares de estatus mixto.

“Arreglar nuestro fallido sistema de inmigración es algo personal para millones de estadounidenses que viven en familias de estatus mixto. Como ciudadanos y votantes, esperan que el Congreso les brinde a sus familias una oportunidad largamente esperada de justicia, certeza y un futuro mejor en el país que llaman su hogar”.

Agregó Connor.

Si tu o tus familiares están atravesando un proceso migratorio ¡en las oficinas legales de Connie Kaplan podemos ayudarte! Nuestro equipo de abogados de inmigración en Florida tiene muchos años de experiencia resolviendo con éxito todo tipo de casos legales migratorios. Puedes hacernos tu consulta vía web o llamando telefónicamente al (754) 757-2447. ¡Nos encantará poder ayudarte!

Compartir

Más de nuestro blog

Scroll to Top
Skip to content